Los partidos vascos en la oposición -EH Bildu, Elkarrekin Podemos-IU, PP y Vox- han criticado el mensaje de fin de año del lehendakari, Iñigo Urkullu, ya que solo han oído "generalidades" y ha habido "poca autocrítica".
Por contra, desde las formaciones que sustentan al Ejecutivo autonómico, el PNV ha valorado el mensaje "pausado" y "comprometido con el futuro" lanzado por el lehendakari y el PSE-EE ha asegurado que cierran 2022 con "la satisfacción de que las políticas socialistas están dando sus frutos".
En su discurso de fin de año, el lehendakari ha insistido en el "empeño permanente" de su Gobierno por "tejer acuerdos" para lograr "un presente y un futuro mejor para Euskadi" al tiempo que ha reconocido que "no siempre" se "acierta" y que hay "espacios de mejora".
Estas son las reacciones de los partidos:
- PNV: El portavoz del PNV en el Parlamento Vasco, Joseba Egibar, ha valorado que en medio de la "incertidumbre y de todos los interrogantes" que amenazan a la sociedad el lehendakari ha lanzado un mensaje "pausado" y comprometido con el futuro".
También ha remarcado que Euskadi cuenta con "bases muy sólidas" y una "economía fuerte" para poder abordar ese futuro.
- EH Bildu: La parlamentaria de la coalición soberanista Nerea Kortajarena ha opinado que Urkullu solo ha mostrado "buenas palabras" que "no concuerdan con su actitud política" y ha señalado que la "crisis" en Osakidetza refleja esa distancia "entre lo que dice y lo que hace".
También ha indicado que el actual es un momento de "grandes incertidumbre" y los ciudadanos necesitan respuestas, saber que su gobierno "está interpretando bien lo que sucede" y "está articulando las respuestas".
- PSE/EE: El secretario de Políticas Públicas del PSE/EE, Ekain Rico, ha afirmado que su partido, que conforma junto al PNV el Gobierno Vasco, ha priorizado durante 2022 "la defensa de lo público y la protección de quien más lo necesita".
También ha reconocido que "quedan grandes retos" y entre ellos ha resaltado "recuperar los altos estándares de calidad" en la sanidad pública vasca y "cumplir el compromiso de conseguir una Euskadi más justa".
- Elkarrekin Podemos-IU: La portavoz parlamentaria de Elkarrekin Podemos-IU, Miren Gorrotxategi, ha reprochado que el lehendakari vincule los "espacios de mejora" a que "a veces se acierta, y a veces no", cuando "la cuestión es otra: no se trata de decisiones desacertadas, sino de opciones concretas que revelan un modelo político determinado".
Para Gorrotxategi, Euskadi "tiene espacios de mejora", pero estos están relacionados con "hacer de los derechos objeto de servicio público en vez de un negocio, o en primar los intereses de la mayoría social a los de una minoría".
- PP: El presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, ha considerado que en el discurso de Urkullu ha habido "mucha autocomplacencia y muy poca autocrítica" porque no ha citado "la nefasta gestión" del Gobierno Vasco.
Ha señalado que el lehendakari "está mimetizado, está clonado por las políticas de su socio Sánchez y que se ha olvidado de cuestiones "muy importantes" como la bajada de los impuestos para "aliviar la fiscalidad de las familias vascas".
- Vox: La única parlamentaria de Vox Amaia Martínez ha criticado el llamamiento a los acuerdos hecho por Urkullu cuando "él mismo es parte de un apartheid político" a su formación y ha censurado que no concrete soluciones a los problemas que existen en Euskadi.
"Palabras y más palabras que mañana caerán en el olvido mientras los problemas del País Vasco siguen creciendo", ha resumido