Polideportivo

La originalidad carbura en el Campeonato de Parejas

Cuatro de las cinco combinaciones inéditas dan el pistoletazo de salida al campeonato con victoria
Laso e Iztueta vencen a Larrazabal y Mariezkurrena II en la primera jornada del Campeonato de Parejas en Lizarra. / Javier Bergasa

Las primeras jornadas del Campeonato de Parejas  tienen una pátina de transición, de ensamblaje. Aquellos que suman, que tienen un bagaje en el retrovisor, tienden a funcionar con mayor facilidad. No obstante, el comienzo del presente torneo, calificado como “muy igualado” para los protagonistas, precisamente, ha invertido el proceso. Así las cosas, cuatro de las cinco combinaciones inéditas salieron victoriosas en su estreno. Estas son las formadas por Laso y el debutante Iztueta, Altuna III y Aranguren, cedido por Baiko; los experimentados Ezkurdia y Rezusta y Jaka e Imaz.

En la cuneta quedaron los sobradamente reconocibles Peña II-Albisu (quienes comenzaron el domingo su cuarto campeonato juntos tras los de 2021, 2022 y 2024); Artola –suplido por Larrazabal el sábado– y Mariezkurrena II (fueron pareja en 2019) y Elordi-Zabaleta (campeones en 2023); además de Peio Etxeberria-Martija, otro dueto de nuevo cuño.

Erik Jaka y Ander Imaz vencen a Peña II-Albisu en el Campeonato de Parejas (22-16). Markel Fernández

Ocurre que la originalidad funciona en el Parejas. Sin embargo, dado el pequeño universo de la Liga de Empresas, las combinaciones cuentan con su propio historial. Debido a su veteranía –trece y once años en profesionales, respectivamente–, Ezkurdia y Rezusta acumulan mayor sintonía. Por ejemplo, poseen en sus vitrinas dos ediciones de San Fermín (2017 y 2018) y otras dos de San Mateo (2016 y 2023). Ojo con ellos.

El pasado

Por otro lado, Altuna III y Aranguren, el bombazo de la presentación, mezclaron en la primera edición del Masters, en 2021. Los resultados fueron buenos: cuatro puntos en siete partidos de la liguilla regular –Jokin fue sustituido por Laso en uno– y victoria en el play-off frente a Urrutikoetxea-Martija (22-13). Cayeron en la semifinal ante Aimar-Zabaleta (22-7).

Te puede interesar:

Pelota
Iñaki Artola tiene una rotura y no jugará la tercera jornada del Cuatro y Medio

A Laso-Iztueta y Jaka-Imaz, por su parte, se les pudo ver en la presente edición de San Mateo. Los primeros, en el torneo de parejas, cayendo en la liguilla con las botas puestas y demostrando que el navarro es un currante nato y el joven de Tolosa tiene madera de primerísimo nivel. Albisu y Rezusta le pusieron el listón muy alto. Los segundos, entretanto, combinaron en el Desafío Urzante y colocaron la primera piedra del baño de aceite para Baiko (11-22 ante Altuna III-Martija).

02/12/2024