Buscar
Araba

La OSI Araba superará por primera vez los 300 residentes

La organización ofertará el próximo curso 94 plazas propias de MIR, EIR o PIR de primer año. La Unidad Docente de Salud Mental se convertirá en multiprofesional
Acceso principal a la sede Txagorritxu del Hospital Universitario Araba (HUA).
Acceso principal a la sede Txagorritxu del Hospital Universitario Araba (HUA).

Cerca de 12.000 nuevos profesionales sanitarios del futuro iniciarán muy pronto su formación en alguno de los centenares de hospitales y centros de salud dispersos por todos los rincones del Estado.

Concluido su periplo universitario, acaban de superar el último gran escollo para convertirse en residentes de primer año, las temidas pruebas MIR, EIR, FIR, PIR, QIR, BIR y RFIR, y esperan ahora a conocer su nota definitiva y su posición en las listas para saber si pueden elegir la especialidad que desean y también, en el caso de los más afortunados, si pueden completarla donde quieren.

GLOSARIO DE PROFESIONALES SANITARIOS INTERNOS RESIDENTES

  • MIR (médicos)
  • EIR (enfermeros)
  • FIR (farmacéuticos)
  • PIR (psicólogos)
  • QIR (químicos)
  • BIR (biólogos)
  • RFIR (radiofísicos)

La Organización Sanitaria Integrada (OSI) Araba, que engloba al Hospital Universitario Araba (HUA) y buena parte de la red de atención primaria del territorio, integrará un año más ese amplísimo catálogo de recursos para completar las residencias y lo hará además con una cifra récord de plazas ofertadas.

Serán, según las cifras aportadas por la OSI a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, un total de 94 propias –entre todas las modalidades y niveles asistenciales–, a las que se sumarán otras ocho plazas para residentes que dependerán de otras unidades docentes pero rotarán igualmente por la de Araba: cuatro matronas, un MIR de Medicina Preventiva y Salud Pública más dos MIR y un EIR de Medicina del Trabajo.

Salud Mental pasará a tener una gran estructura formativa con 17 plazas de residente de primer año, por lo que será la segunda en importancia dentro de la OSI Araba

Con los que vengan y con los que ya están y todavía no terminen su residencia este año, la organización alavesa superará el próximo curso la cifra de 300 MIR, EIR, FIR y PIR en todas sus estructuras y años de formación, que en algunos casos llegan hasta los cinco.

A día de hoy son 299. Al margen del HUA y la atención primaria, en el ámbito docente dependen también de la OSI Araba tanto la Red de Salud Mental del territorio como la OSI Debagoiena.

La gran novedad para este nuevo curso formativo en la OSI alavesa es que la Unidad Docente de Salud Mental, una de sus especialidades con mayor prestigio, va a convertirse en multiprofesional (UDM) y a depender orgánicamente del HUA, aunque sus residentes seguirán rotando como es lógico por estructuras externas como puede ser el Hospital Psiquiátrico de Álava.

En la práctica, Salud Mental pasará a tener una gran estructura formativa con 17 plazas de residente de primer año, por lo que será la segunda en importancia dentro de la OSI solo por detrás de la también UDM de Atención Familiar y Comunitaria.

Tendrá 11 nuevas plazas EIR de Salud Mental, tres MIR de Psiquiatría –una más que hace un año–, dos de Psicología Clínica (PIR) –una más– y otra de nueva creación de Psiquiatría Infantil y de la Adolescencia.

La especialidad más numerosa, Atención Familiar y Comunitaria –enfocada en los centros de salud, pero con rotaciones también en el ámbito hospitalario–, contará un curso más con 30 plazas de residente de primer año, 22 de MIR y ocho de EIR, seis de ellas en la OSI Debagoiena

De entre el resto de especialidades, la OSI Araba sumará igualmente una nueva plaza MIR en Anestesiología y Reanimación, que contará ya con un total de tres.

Importante crecimiento

Superados unos años muy restrictivos por parte del Ministerio de Sanidad a la hora de permitir a las comunidades aumentar sus plazas de residentes, la cada vez más acuciante falta de profesionales sanitarios ha hecho que los cupos hayan podido crecer de forma importante en los tiempos más recientes.

Y en el caso de la OSI Araba, al menos por ahora, de manera también suficiente.

Así lo creen Marta Quintana, jefa de estudios de Formación Sanitaria Especializada del HUA, y María Jesús Serna, jefa de estudios de la Unidad Docente Multiprofesional de Atención Familiar y Comunitaria, que se muestras satisfechas y también ilusionadas ante el nuevo curso que se avecina y la oferta que la OSI va a poder desplegar.

“El objetivo principal es que los nuevos residentes salgan bien formados. Poder darles todos los instrumentos que necesitan para que sus itinerarios se realicen con calidad y que salgan unos buenos profesionales”, resume Quintana, quien en este campo antepone lo cualitativo a lo cuantitativo. “No puedes tener mucho y no poder ofrecer lo mejor”, razona.

Serna también cree que las nuevas plazas que la OSI puede ofertar “cumplen las expectativas”, pues en los últimos años “ha habido también incrementos importantes”.

Personal médico durante una intervención quirúrgica.

Personal médico durante una intervención quirúrgica. EP

De cara al año que viene, Serna adelanta que está previsto que la oferta de la UDM de Atención Familiar y Comunitaria se aumente en dos nuevas plazas MIR, con las que la OSI Araba pasaría de las 16 que tenía en el año 2018 hasta 20.

La OSI Araba celebrará el 29 de marzo su tradicional jornada de puertas abiertas para nuevos residentes en la sede del Gobierno Vasco en Lakua. Y ya pocos días antes de que comience el verano, acogerá a los que definitivamente capte para sus distintas especialidades.

Jornadas de bienvenidas y también de despedidas, las de los 93 MIR y EIR que finalizarán su formación en las OSI Araba y Debagoiena entre los próximos meses de mayo y julio.

Apuntes

Nueva hornada de residentes. Cerca de 12.000 nuevos profesionales sanitarios del futuro iniciarán muy pronto su formación en alguno de los centenares de hospitales y centros de salud dispersos por todos los rincones del Estado. La Organización Sanitaria Integrada (OSI) Araba, que engloba al Hospital Universitario Araba (HUA) y buena parte de la red de atención primaria del territorio, integrará un año más ese amplísimo catálogo de recursos para completar las residencias (MIR, EIR, FIR o PIR) y lo hará además con una cifra récord de plazas ofertadas, un total de 94 de primer año.

Más de 300 MIR, EIR o PIR. Con los que vengan y con los que ya están y todavía no terminen su residencia este año, la organización alavesa superará el próximo curso la cifra de 300 residentes en todas sus estructuras (de ellas depende también la OSI Debagoiena, por ejemplo) y años de formación, que en algunos casos llegan hasta los cinco. A día de hoy son 299.

Las grandes novedades. La gran novedad para este próximo curso formativo en la OSI Araba es que la Unidad Docente de Salud Mental, una de sus especialidades con más prestigio, va a convertirse en multiprofesional (UDM) y a depender orgánicamente del HUA. De entre el resto de especialidades de la OSI Araba, sumará también una nueva plaza MIR la especialidad en Anestesiología y Reanimación, que contará ya con un total de tres.

La frase

Marta Quintana “El objetivo principal es que salgan bien formados. Poder darles todos los instrumentos para que sus itinerarios se realicen con calidad”

La jefa de estudios de Formación Sanitaria Especializada del HUA antepone la buena formación que se presta en la OSI Araba a un aumento de plazas excesivo.

En cifras

102 Nuevos residentes estarán en la órbita de la OSI el próximo curso. 94 en sus unidades docentes y otros ocho que, aún dependiendo de otras, rotarán por ella.

17 Plazas R1 tendrá la flamante Unidad Docente Multiprofesional en Salud Mental, 11 de ellas EIR.

2023-02-14T06:51:04+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo