El Ayuntamiento de Bilbao, implantará a partir del mes que viene, la nueva normativa OTA que tendrá como objetivo mejorar el estacionamiento en la Villa así como lograr el equilibrio entre la oferta y la demanda de aparcamiento en la vía pública en diferentes zonas de la ciudad.
Uno de los cambios más importantes es que la OTA dejará de ser gratis al mediodía en el centro de Bilbao, hasta ahora no se pagaba entre la una y media de la tarde, y las tres y media, y desde el lunes 2 de octubre habrá que poner el ticket, pq el horario será continuado como explica Nora Abete, la concejal de Movilidad de Bilbao.
Otro cambio llamativo es que las multas de la OTA en Bilbao, dejaremos de verlas como hasta ahora en los parabrisas, sino que los conductores las recibirán en su domicilio como ocurre con las multas habituales de tráfico por exceso de velocidad. Además durante el día veremos menos vigilantes de la OTA a pie, cada día habrá una veintena de batiscafos, los coches eléctricos con cámaras en el techo vigilando los estacionamientos indebidos.
La Concejala de Movilidad y Sostenibilidad, Nora Abete, ha destacado que esta nueva normativa era "necesaria para adaptarla a la nueva realidad de la ciudad que pasa por ayudar a realizar una rotación mayor de vehículos que requieran de un estacionamiento en el centro de Bilbao a la vez que fomentamos el uso del transporte público, la eficiencia energética y el respeto por el medio ambiente en nuestro entorno más cercano".
Zona intensiva en el centro de Bilbao
El área intensiva central recoge las calles que acoge el perímetro que va desde el Sagrado Corazón, sube por Sabino Arana, hasta la avenida del Ferrocarril y conecta con la calle Autonomía hasta Zabalburu, continua por la calle San Francisco, baja por Bailen hasta dar con el límite de la ría y llegar de nuevo al Sagrado Corazón.
30 cuadrantes en lugar de 16 zonas OTA
Entre las variaciones más significativas de la nueva TAO-OTA destaca el cambio de concepto para el espacio de estacionamiento. Actualmente, el espacio se divide en 16 zonas. Con la nueva ordenanza, para establecer la asignación de distintivos de residentes, se divide el espacio en cuadrantes. A cada cuadrante se le asignará un ámbito, que será donde las personas residentes de ese cuadrante podrán estacionar.
Las personas usuarias tan solo verán modificado el concepto a la hora de emitir un tique de OTA ya que prácticamente podrán estacionar o bien en las mismas calles que hasta la fecha, o bien verán ampliada su zona de aparcamiento en la vía pública.
Los ámbitos donde estará vigente la OTA se diferenciarán en base a dos grandes áreas, la residencial o intensiva. Serán éstas dos zonas las que definan las características de estacionamiento, principalmente relacionadas con el horario regulado.
OTA PARA VISITANTES
Área intensiva: Zona centro de Bilbao
Horario: de lunes a viernes de 9:00 h a 20:00 h. sábado de 9:00 h a 14:00 h
Tiempo máximo de estacionamiento: 3 horas en sector verde y azul.
Área residencial: Fuera del centro de Bilbao
Área residencial: Fuera del centro de Bilbao
Horario: de lunes a viernes de 9:00 h a 13:30 h y de 15:00 h a 19:00 h. sábados no hay servicio.
Tiempo máximo de estacionamiento: 5 horas en el sector verde y 3 horas en el sector azul.
OTA PARA RESIDENTES
Sector Verde / Verde-L: Se mantienen las condiciones (los vehículos con distintivo de residentes pueden estacionar sin necesidad de obtener tique. No tiene límite de tiempo).
Sector Azul: Se ha eliminado el tique gratuito de dos horas. En su lugar, se ha reducido el horario de vigencia de este sector para los vehículos con distintivo de residente. Dentro de estos horarios, se deberá obtener el tique de visitante y abonar la tasa correspondiente.
Sector azul del Área Intensiva: Horario: De lunes a viernes de 10:00 a 19:00 horas.
Sector azul del Área Residencial: Horario: De lunes a viernes de 10:00 a 13:30 horas y de 15:00 a 18:00 horas.
También se incluyen importantes modificaciones que afectarán a las Personas con Movilidad Reducida. Aquellas con tarjetas "M" podrán aparcar en las Zonas PMR sin limitación horaria y totalmente gratis, y en los sectores azul y verde 2 horas gratis y no tendrán limitación horaria. Por otro lado, las personas que no dispongan de tarjeta M, pero si tengan Tarjeta Europea de Estacionamiento, podrán aparcar gratuitamente dos horas, en cualquier espacio regulado, y pasado ese plazo se les aplicarán las condiciones del sector y área donde se encuentren.
Multas en el domicilio
La multa ya no se dejará en el parabrisas del coche, sino que a partir del mes que llegará al domicilio de los conductores.
Sobre la cuantía de las sanciones: pasarse en el tiempo de aparcamiento fijado hasta 30 minutos tendrá una multa de 40 euros, hasta una hora 80 euros y quien se pase de la hora pagará 100 euros. Estos importes se reducirán a la mitad por pronto pago.
20 batiscafos controlando
La presencia de los vigilantes de la OTA será prácticamente testimonial. Los coches eléctricos del servicio OTA con las cámaras instaladas en sus techos toman nota electrónica de la situación de los vehículos, circularán en total una veintena a lo largo de todo el día.
Personas con movilidad reducida
Se incluyen además importantes modificaciones que afectarán a las Personas con Movilidad Reducida. Aquellas con tarjetas "M" podrán aparcar en las Zonas PMR sin limitación horaria y totalmente gratis, y en los sectores azul y verde 2 horas gratis y no tendrán limitación horaria.
Por otro lado las personas que no dispongan de tarjeta M, pero si tengan Tarjeta Europea de Estacionamiento, podrán aparcar gratuitamente dos horas, en cualquier espacio regulado, y pasado ese plazo se les aplicarán las condiciones del sector y área donde se encuentren.
Vehículos de reparto
En cuanto a los vehículos de Distribución Urbana de Mercancías, la ordenanza establece que los vehículos de este tipo necesitan un tique para cada zona de carga y descarga, donde tienen permitido aparcar 30 minutos como máximo, tiempo, que a partir de ahora, podrá ampliarse en determinadas circunstancias tras solicitar una autorización municipal (DES-L). Mediante el tique DUM-TCD los vehículos podrán realizar operaciones de carga y descarga en los sectores azul y verde.
Habrá también beneficios para aquellas empresas que disponen de una flota completa de vehículos no contaminantes que operen en Bilbao. Éstas podrán obtener anualmente el distintivo de estacionamiento sin necesidad de emitir tique alguno.
Por otro lado, con la nueva ordenanza, se elimina la posibilidad de cancelar las sanciones en los parquímetros como hasta ahora. A partir de su entrada en vigor, no se pondrá notificación de denuncia en el vehículo sino que la sanción llegará al domicilio del propietario del vehículo.
Además, la nueva normativa limita a 2 autorizaciones de aparcamiento por vivienda, considerando para este cómputo la propiedad de parcelas de titularidad privada o pública.
No se podrán cancelar las multas
Por otro lado, con la nueva ordenanza, se elimina la posibilidad de cancelar las sanciones en los parquímetros como hasta ahora. A partir de su entrada en vigor, no se pondrá notificación de denuncia en el vehículo sino que la sanción llegará al domicilio del propietario del vehículo.
Además, la nueva normativa limita a 2 autorizaciones de aparcamiento por vivienda, considerando para este cómputo la propiedad de parcelas de titularidad privada o pública.
Nueva APP, atención telefónica y 35 mil folletos
El estreno de la nueva TAO-OTA conllevará la puesta en marcha de una nueva aplicación móvil IOS y ANDROID que estará en marcha coincidiendo con la entrada en vigor de la nueva normativa. La APP contará con nuevas funcionalidades para las personas usuarias como son el registro de una nueva alta de distintivo OTA o la gestión de sugerencias, entre otras.
Además, se editarán 35.000 folletos con información detallada tanto a residentes como a personas con movilidad reducida. Los colectivos de carga y descarga también recibirán las características específicas de su colectivo. Las características de la nueva ordenanza estará también alojada en la web del Ayuntamiento de Bilbao.
Asimismo, y con el objetivo de atender cualquier consulta de la ciudadanía relacionada con la nueva TAO-OTA, a partir de mañana, 22 de septiembre, se pondrá a disposición un Call Center con atención telefónica en el 647 30 18 75 con horario de lunes a viernes laborables, de 9.00 a 20:00 horas y los sábados de 9.00 a 14:00 horas.