La OTAN aseguró este miércoles que su postura sobre la guerra en Ucrania y la integridad territorial de este país "permanece sin cambios", después de que el jefe del gabinete del secretario general aliado, Jens Stoltenberg, sugiriera el martes que Ucrania podría ceder territorio a Rusia para facilitar su entrada en la Alianza Atlántica.
"La posición de la OTAN es clara y permanece sin cambios. Como los líderes de la OTAN reiteraron en la cumbre de Vilna en julio, apoyamos completamente la soberanía e integridad territorial de Ucrania", dijo a EFE un portavoz de la alianza.
"Seguiremos apoyando a Ucrania el tiempo que sea necesario. Estamos comprometidos a una paz justa y duradera. Ucrania decidirá cuándo y en qué términos se logrará la paz y claramente hay una necesidad de garantías de seguridad para asegurar que no se repite la guerra", añadió.
Stian Jenssen, jefe del gabinete del secretario general, había hecho comentarios sobre la posible cesión de territorio ucraniano en un foro político en Noruega, según recogió el diario local VG.
"Creo que una solución puede ser que Ucrania ceda territorio y reciba a cambio su ingreso en la OTAN. No digo que deba ser así, pero es una posible solución", afirmó entonces Jenssen, que resaltó, no obstante, que debe ser Ucrania la que decida "cuándo y bajo qué condiciones desea negociar".
"Hay movimientos esenciales en la pregunta sobre una futura membresía de la OTAN para Ucrania. A todos les interesa que la guerra no se repita", aseguró.
En una entrevista con el diario noruego que informó inicialmente de sus declaraciones, Jenssen reconoció que su comentario "fue un error" y que "no debería haberlo dicho de esa manera".
Además, puntualizó que, "si se llega al punto de que se puede negociar, la situación militar sobre el terreno, quién controla qué, será central, y necesariamente tendrá una influencia decisiva sobre cómo será el posible desenlace de esta guerra".
"Por eso es muy importante apoyar a los ucranianos con lo que necesitan", señaló.
Preguntado por si la OTAN quiere empezar una discusión sobre cómo terminar el conflicto con Rusia, Jenssen lo rechazó y dijo preferir "ser prudente y no especular demasiado".
"Creo que lo principal es apoyar a los ucranianos. Están en el medio de una ofensiva. Hay que recordar que al principio de la guerra había la preocupación de si Ucrania podría caer en unas semanas o días. Eso no ha ocurrido de ninguna manera. Han demostrado una heroica respuesta contra un poder superior. La cuestión es cuánto territorio es capaz Ucrania de recuperar", dijo Jenssen.
Kiev, por su parte, había considerado "inaceptable" la sugerencia inicial y criticó que un representante de la OTAN esté apoyando "una narrativa de una cesión territorial" que "respalda las posiciones de Rusia", según afirmó el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ucraniano, Oleg Nikolenko, en declaraciones recogidas por la agencia Ukrinform.