La pandemia de coronavirus ha dejado hasta la fecha más 4 millones de muertos en el mundo, en un momento en el que se acerca a la barrera de los 185 millones de contagios, según los datos recogidos por la Universidad Johns Hopkins.
El centro ha indicado en su página web que hasta la fecha se han notificado 4.000.767 muertos y 185.024.418 contagios en todo el mundo, con Estados Unidos como país más afectado en cifras totales, con más de 606.000 muertos y cerca de 33,8 millones de positivos.
Por detrás figuran Brasil, con unos 18,9 millones de casos y más de 528.000 fallecidos e India, que ha notificado más de 30 millones de casos y cerca de 405.000 muertos. México es el cuarto país en número de fallecidos, con más de 234.000, si bien figura en decimoquinto lugar en cuanto a contagios.
Francia, Rusia, Turquía y Reino Unido han notificado entre cinco y seis millones de contagios, mientras que Argentina, Colombia e Italia han confirmado entre cuatro y cinco millones. En la horquilla entre los tres y los cuatro millones están España, Alemania e Irán.
Por su parte, Polonia, México, Indonesia, Ucrania, Sudáfrica y Perú han registrado entre dos y tres millones de casos desde el inicio de la pandemia, mientras que Países Bajos, República Checa, Chile, Filipinas, Canadá, Irak, Suecia, Bélgica y Rumanía están por encima del millón de positivos.
Entre el medio millón y el millón de casos están Bagladesh, Pakistán, Portugal, Israel, Japón, Hungría, Malasia, Jordania, Serbia, Suiza, Austria, Nepal, Emiratos Arabes Unidos (EAU), Líbano, Marruecos y Kazajistán mientras que Arabia Saudí, Ecuador, Túnez, Bolivia, Paraguay, Grecia, Bielorrusia, Bulgaria y Panamá están entre los 400.000 y los 500.000 contagios.
Asimismo, Eslovaquia, Costa Rica, Uruguay, Georgia, Kuwait, Coracia, Azerbaiyán, República Dominicana, Territorios Palestinos Ocupados y Guatemala han informado de entre 300.000 y 400.000 casos. Dinamarca, Tailandia, Egipto, Venezuela, Lituania, Omán, Etiopía, Irlanda, Honduras, Sri Lanka, Baréin, Eslovenia, Moldavia, Armenia, Qatar, Cuba y Bosnia y Herzegovina figuran entre los 200.000 y los 300.000 casos.
Por último, Libia, Kenia, Birmania, Nigeria, Zambia, Corea del Sur, Macedonia del Norte, Argelia, Letonia, Kirguistán, Albania, Noruega, Estonia, Mongolia, Afganistán, Uzbekistán, Kosovo y Montenegro han informado de entre 100.000 y 200.000 positivos. China, país en el que se originó la pandemia, ha confirmado 103.948 casos y 4.848 muertos, según la Universidad Johns Hopkins.
"UN HITO SOMBRIO"
secretario general de la ONUAntónio Guterreshito sombríocreación de un plan de vacunación mundial"Muchos de nosotros conocemos la pérdida por esta enfermedad directamente y sentimos su dolor", ha dicho, para lo que ha apuntado a las vacunas contra la covid-19 como "un rayo de esperanza".
En este sentido, ha alertado que la propagación de coronavirus "están superando a la distribución del fármaco" por lo que ha instado a un plan mundial de vacunas con los objetivos de " duplicar la producción y asegurar una distribución equitativa".
Para alcanzar esto, ha anunciado la convocatoria un grupo de trabajo de emergencia de todos los actores implicados y ha manifestado que "la recuperación global requiere una vacunación global".
"La trágica pérdida de cuatro millones de personas a causa de esta pandemia debe impulsar nuestros esfuerzos urgentes para ponerle fin a todos, en todas partes", ha zanjado.