Azkoitia – La comisión de Aisialdia (Ocio) del Ayuntamiento de Azkoitia, en la que están representados todos los partidos políticos de la corporación, ha decidido esta semana suspender las fiestas patronales de Andramari y no organizar en la localidad "ninguna actividad que contribuya a incentivar las ganas de fiesta". Según una nota remitida desde el Consistorio, "este mes de agosto trataremos de suprimir y evitar todo aquello que ponga en riesgo la prevención y el control del coronavirus".
Visiblemente preocupado, el alcalde, Javier Zubizarreta, reconoce que "en esta quinta ola de la pandemia, la situación ha empeorado y en un parpadeo de ojos hemos pasado del verde al rojo". Ante esa realidad, el primer edil lamenta que este año tampoco se dan las circunstancias que permiten celebrar Andramaris. Según sus palabras, "queremos fiesta, vacaciones y estar en cuadrilla, pero tenemos que tener cuidado y eso hace que tengamos que sacrificar aquello que más nos gusta".
En este sentido, Zubizarreta recuerda que Azkoitia dejó la zona roja el 16 de junio y que a finales de ese mes se encontraba en verde. Sin embargo, constata que "han hecho falta pocos días para volver al rojo". En su opinión, "nos hemos relajado y vamos para atrás.". Aunque dice que no quiere "ser dramático", el primer edil insiste en que "no podemos abandonar el sentido común" y remarca que "en este escenario no hay lugar para fiestas".