Actualizado hace 8 minutos
Las papeleras cumplen una función vital en pueblos y ciudades. Pero pese a que suele haber una cada pocos metros y casi nunca queda demasiado lejos, sigue habiendo personas que demuestran su falta de civismo y de educación tirando al suelo chicles, envases de todo tipo o restos de comida. También colillas. Y algunas de ellas, todavía muy calientes, terminan provocando incendios con consecuencias catastróficas, sobre todo en espacios naturales.
Una curiosa papelera en Almazán
No están por todas partes pero sí que hay algunas papeleras que cuentan con un recipiente específico para estos restos de cigarrillos. O incluso papeleras exclusivas para las colillas, como una que se ha hecho viral en las redes sociales en las últimas horas y que se ha instalado en la Plaza Mayor de Almazán, un pueblo soriano de unos 5.500 habitantes.
‘Tira aquí la colilla’, aparece escrito en la papelera, que está enganchada a una señal de prohibido el paso, luce un llamativo color amarillo limón y en la que aparece el logo del Ayuntamiento y el hashtag #cuidAlmazán. Pero esa papelera tiene una doble utilidad que ha encantado en las redes sociales. De hecho la foto acumula ya más de 150.000 visualizaciones en la red social X (antes conocida como Twitter) en apenas unas horas.
Papelera-referéndum
Sirve como referéndum. Y no pregunta por asuntos políticos ni tampoco por cuestiones relativas al pueblo que pudieran generar una polémica, sino que plantea una votación sobre una de las cuestiones más controvertidas que existen en este país: si la tortilla de patatas es mejor con o sin cebolla.
Así, quien deposite una colilla en la papelera debe elegir si lo hace en la urna que dice ‘con cebolla’ o en la de ‘sin cebolla’, que están separadas y cuyo interior es visible desde fuera. Así se puede comprobar en primer lugar cómo los habitantes del pueblo y los turistas (Almazán presume de una impresionante cúpula mudéjar de planta octogonal en la iglesia de San Miguel que toma el modelo de la mezquita de Córdoba) son bastante cívicos y depositan las colillas en ella. Y también se aprecia cómo gana, y por mucho, la opción de ‘con cebolla’ viendo la cantidad de restos de cigarrillos que hay en ella con respecto a la de ‘sin cebolla’.
La foto la ha compartido en X la popular cuenta @itineratur, que muestra contenido de arte, arquitectura y arqueología. Fernando Siles, que es quien la lleva, deja una reflexión sobre esa papelera: “Intento saber de marketing, de hecho me dedico a ello, pero hay cosas que no ves venir. Esta foto es la prueba de que el mundo on line ha penetrado en todos los estratos del día a día. Que nadie es realmente experto en marketing. No existe tal cosa. Y que hay más marketing en una papelera de un pueblo de Soria que en cien campañas”, ha escrito.
Iniciativas similares
Entre los comentarios, hay quienes recuerdan haber visto papeleras similares en otros países. Un usuario de X vio una en Londres con fotos de políticos para tirar los chicles, y otro encontró una en un parque de París con preguntas sobre cultura local.