Dijeron que no tenía nada serio, que el cuatripartito la había querido retirar sólo porque fue construida durante el último mandato de Yolanda Barcina y que se iba a reabrir en un par de semanas, en cuanto se hicieran con la Alcaldía, pero la realidad es que dos años después de todo aquello el Ayuntamiento de Pamplona se ha visto obligado a apuntalar la pasarela del Labrit por razones de seguridad.
Fue el informe de un ingeniero cántabro, el mismo que elaboró el estudio encargado al Colegio de Ingenieros de Navarra, el que aconsejó, de "forma urgente", reforzar la estructura.
Para el equipo de Gobierno, se trata de un refuerzo para "la seguridad y comodidad a las personas encargadas de realizar los trabajos de reparación" de las graves deficiencias que presenta la pasarela, sobre todo de cimentación, balanceo y oxidación.
Los conductores y peatones que han atravesado este viernes la cuesta de Labrit han podido darse cuenta de la envergadura de la actuación.
El Ayuntamiento ha confirmado el inicio de los trabajos para la colocación de cuatro torres de apoyo y una cimbra. Además, se instalará una pasarela lateral que facilite el tratamiento de las chapas de los lados y el refuerzo del cordón superior.
Estaba previsto que los trabajos finalizarán a lo largo de día y fue necesario interrumpir el tráfico de uno de los carriles de subida de la cuesta de Labrit, el del lado derecho.
La cimbra, que es una estructura de apoyo para los trabajos, abarca un volumen de 2.300 metros cuadrados.
Tendrá una anchura de 6 metros y dos niveles permitiendo el trabajo en los laterales y en el fondo de la estructura. Además, se habilitan 4 torres en el nudo, en la parte cercana al frontón Labrit y que tiene forma de "Y". Estos elementos soportan cargas de hasta 48 toneladas.
La sección transversal de la pasarela es una "U" de 1,9 metros de canto y 3,43 metros de anchura. Para poder trabajar correctamente se colocará una pasarela lateral que facilite el tratamiento de las chapas de los lados y el refuerzo del cordón superior.
Según el Ayuntamiento, este apuntalamiento permitirá asegurar la estructura durante las obras de reparación, así como el acceso de los trabajadores a la zona inferior del tablero cuando se inicien los trabajos.
No hay fecha ni el equipo de Gobierno ha anunciado cómo piensa llevarlo a cabo el arreglo, ya que la oposición está en contra y su socio presupuestario, el PSN, ya le ha dicho que no cuenta con ellos para pagar la obra por adelantado y luego reclamar en la vía judicial.
El objetivo de Navarra Suma es proceder a la reapertura de la pasarela en las condiciones de uso y puesta en servicio para las que fue diseñada y ejecutada para el próximo verano.
El proyecto que se va a ejecutar mantiene la misma estructura y la estética actual e incluye el refuerzo de las cimentaciones y de otros elementos de la pasarela, además de la hidrolimpieza para eliminar la corrosión y reposición de chapas dañadas.
El proyecto licitado para el refuerzo estructural y el acondicionamiento cuenta con un presupuesto de 593.717 euros.
Con respecto a las indemnizaciones, la intención del Ayuntamiento es reclamar a las partes a las que se exigen responsabilidades por el proyecto, la dirección técnica y la ejecución de la obra el abono de todos los gastos ocasionados por los daños en la pasarela y el proceso de indagación de soluciones, así como de los costes de la reparación.
GEROA BAI CRITICA LA "ESTRATEGIA UNILATERAL" DE NAVARRA SUMA
Geroa Bai Iruñea ha criticado en un comunicado que "la estrategia unilateral que ha mantenido el equipo de gobierno de Navarra Suma, por su empecinamiento en negar los importantes problemas de la pasarela del Labrit, ha supuesto que arreglarla cueste casi tanto como costó nueva".
La coalición reclama "al equipo de gobierno de Navarra Suma que paralice la licitación de las obras de reparación de la pasarela del Labrit hasta que en el seno de la Comisión de Urbanismo se alcance un acuerdo sobre si merece la pena repararla o es mejor licitar la construcción de una nueva".
El grupo municipal solicita "actuar de manera urgente con las medidas que sean necesarias para garantizar la seguridad en el entorno de la pasarela del Labrit". También destaca que "hay que reclamar a los intervinientes en el diseño y construcción de la pasarela todos los gastos que estamos realizando desde el Ayuntamiento para solucionar este problema".
Geroa Bai Iruñea recuerda que "fue un escándalo la información conocida el 13 de octubre en la que finalmente el proyecto de reparación de la pasarela se presupuestó en 593.000 euros y que además se consideró que de manera urgente deben colocarse una cimbra y 4 torres de carga por seguridad para sujetarla".
Geroa Bai Iruñea cree que "una vez más se ha demostrado la mala gestión que Navarra Suma está haciendo de este expediente. Desde nuestro punto de vista el Ayuntamiento estaba en una mejor posición cuando reclamaba a los intervinientes el valor total de dicha pasarela y que el Ayuntamiento acometiera la construcción de una totalmente nueva".
"Si la construcción de la pasarela del Labrit costó 670.000 euros nos encontramos que pese a que el estudio inicial del Colegio de Ingenieros planteaba que el coste de reparación iba a ser de 450.000 euros finalmente esa reparación va a suponer, ahora, casi 600.000 euros", concluye Geroa Bai Iruñea.
EL PSN, TAMBIÉN EN CONTRA
El grupo municipal del PSN en el Ayuntamiento de Pamplona ha presentado una propuesta de declaración al próximo Pleno la que rechazan la "decisión unilateral" del alcalde Maya respecto a la pasarela de Labrit y piden la paralización de "cualquier actuación sobre la infraestructura que no sea imprescindible en materia de seguridad" y elaborar un estudio sobre las distintas soluciones, "que incluya la posible instalación de una nueva pasarela".
Los socialistas han criticado en una nota que "a pesar de los numerosos llamamientos hechos a Enrique Maya y a Navarra Suma para que no siguieran tomando decisiones sobre el futuro de la infraestructura de espaldas a la mayoría municipal", el alcalde ha decidido "licitar la reparación con dinero público".
"Este gasto debiera correr a cargo de las empresas responsables y sus aseguradoras, no a cargo de una ciudadanía que ya pagó la pasarela en su día", ha defendido.
El PSN ha destacado que "desde el principio" ha reclamado que "se primara en todo momento la seguridad" y que "su arreglo, producto de daños estructurales achacables a los responsables, no fuera a cargo de las arcas municipales".
Sin embargo, ha reprochado que, el febrero pasado, el equipo de Gobierno "decidió unilateralmente aceptar una indemnización ridícula de una de las empresas constructoras de la pasarela por sus daños estructurales: 140.000 de los 600.000 totales en que está presupuestada su reparación", y ahora "opta por arreglarla sin un acuerdo con la mayoría municipal".
Por todo ello, el PSN pedirá "rechazar la nueva decisión unilateral del alcalde Maya licitando la reparación de la pasarela de Labrit con dinero público; paralizar cualquier actuación sobre la infraestructura que no sea imprescindible en materia de seguridad; elaborar un estudio a la mayor brevedad sobre las distintas soluciones, que incluya la posible instalación de una nueva pasarela; y no adoptar decisión alguna sobre el futuro de la pasarela sin el respaldo mayoritario de la Corporación".