Buscar
Bizkaia

La Pasión de Durango regresa para "llenar la plaza de Santa Ana"

Esta Semana Santa volverán a ofrecerse en Durango tres representaciones de la muerte y resurrección de Cristo.
Esta Semana Santa volverán a ofrecerse en Durango tres representaciones de la muerte y resurrección de Cristo.

Tras dos años de parón por la crisis sanitaria, la asociación Juan de Iciar quiere recuperar las representaciones de La Pasión esta Semana Santa. Para volver a rememorar la muerte y resurrección de Cristo, los impulsores del acontecimiento cultural por excelencia en la villa retomaron los ensayos en la plaza de Santa Ana la semana pasada. En este sentido, desde la entidad durangarra buscan gente que quiera participar en las representaciones. "Estamos invitando a todo aquel que quiera participar a que se acerque a conocernos. Como todos los años uno de los retos es poder llenar la plaza con el pueblo y este año ese reto nos está resultando un poco más difícil por el parón de dos años y por la situación de incertidumbre que vivimos", explicaron los organizadores.

No cabe duda de que la Semana Santa durangarra no sería lo mismo sin su presencia. Esta función se comenzó a escenificar en 1961, y después de muchos años de inactividad, fue en 1994 cuando un grupo de durangarras, que había disfrutado y vivido de cerca La Pasión en su juventud, se unió con el objetivo de recuperar para el pueblo este acontecimiento cultural. Los tres pases de esta edición tendrán lugar los días 13, 14 y 15 de abril, funciones que darán inicio a las 21.00 horas y contarán con una duración aproximada de dos horas y media. Para llevar a cabo la función, la asociación Juan de Iciar necesitará un presupuesto cercano a los 45.000 euros, que van destinados en su mayor parte a sufragar los costes derivados de la iluminación, alquiler de gradas y sonorización del espectáculo. "Somos conscientes de que la pandemia nos ha hecho daño, pero estamos trabajando para recuperar poco a poco la normalidad dentro de La Pasión", matizaron desde la organización durangarra.

Un año más, en torno a 120 actores amateurs tomarán parte en el espectáculo escénico más popular del municipio. Para que todo salga bien, desde la semana pasada los participantes se juntan los lunes y miércoles, de 21.00 a 23.00 horas, en la plaza de Santa Ana para ensayar la obra y perfeccionar las escenas. Y es que, numerosos vecinos que estudian o trabajan, pero comparten la pasión de participar en el consolidado espectáculo. Tras el cambio generacional que perseguía y logró la organización hace unos años, bastantes de los personajes con más texto de la obra estarán interpretados por jóvenes actores. "Esta es la clave para su continuidad", puntualizaron desde la organización.

Como viene siendo habitual, el día previo al primer pase, el martes 12 de abril, se llevará a cabo el ensayo general a puerta cerrada. Vestidos como en los días de que toca actuación, son momentos para perfeccionar los últimos detalles de interpretación y de los escenarios en los que no falta el huerto de los olivos, el santo sepulcro, la última cena, el sanedrín o el palacio de Herodes.

Las condiciones meteorológicas también suelen ser decisivas en el transcurrir de las representaciones y son muchas las personas durante esos días pendientes del tiempo, mirando al cielo y confiando en que el mal tiempo no hará acto de presencia durante la representación. Y es que, después de dos años de parón por la pandemia, la puesta de largo de La Pasión se volverá a convertir en una de las actividades culturales más esperadas del año.

2022-03-13T11:17:04+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo