Athletic

La Pasionaria de Glasgow, uno de los posibles puntos de encuentro de los aficionados del Athletic para la cita europea

Esta figura, como en muchas otras ciudades, rinde homenaje a Dolores Ibárruri
Imagen de archivo de La Pasionaria de Glasgow. WIKIPEDIA
Imagen de archivo de La Pasionaria de Glasgow. WIKIPEDIA

Dentro del calendario europeo del Athletic Club esta temporada, no han faltado paradas a Roma, Estambul o Razgrad. Su rumbo continental no ha hecho más que cosechar buenos resultados, hasta el punto en el que actualmente los de Ernesto Valverde están casi rozando con los dedos esa deseada final de la Europa League en San Mamés.

Pero hasta entonces queda disputar los cuartos de final y, en caso de hacerse con la victoria, las semifinales. El siguiente encuentro de la competición es frente al Rangers FC, conjunto actualmente en la segunda posición de la liga escocesa y que viene de ganar al Fenerbahçe en octavos de final.

En cuanto al enfrentamiento entre el Athletic Club y el Rangers, la ida se disputa el próximo 10 de abril a las 21.00 horas en el Ibrox Stadium. La vuelta, justo una semana después en San Mamés a la misma hora.

Ibrox Stadium de Glasgow.

Ibrox Stadium de Glasgow. WIKIPEDIA

Ante la expectación acerca del encuentro, alrededor de 3.000 aficionados del Athletic Club van a desplazarse hasta la que es actualmente la ciudad más poblada de Escocia. Al menos 2.600 de ellos van a contar con entrada, y así podrán acceder al estadio, mientras que el resto va a tener que animar a los rojiblancos desde los aledaños del mismo.

Previo al partido, los athleticzales van a tener tiempo de visitar los diferentes puntos de interés con los que cuenta la ciudad. Pero hay uno de ellos que guarda una especial y estrecha relación con Bizkaia y que no muchos conocen: La Pasionaria de Glasgow.

El monumento que homenajea a Dolores Ibárruri

Esta pequeña estatua puede convertirse en uno de los puntos de interés de los aficionados del Athletic Club desplazados a Glasgow el próximo 10 de abril. Situada en Clyde Street, cerca del río del mismo nombre, homenajea tanto a Dolores Ibárruri como a los soldados de las Brigadas Internacionales que se desplazaron a España durante la Guerra Civil.

En lo que respecta a las características del monumento, fue inaugurado en 1977 por Arthur Dooley, un artista que decidió colocar su obra en uno de los puntos más concurridos de Glasgow ya que está ubicado cerca de lugares como el Museo de Transporte o Bellahouston Park.

Su apariencia es la de una mujer ataviada con un vestido y un pañuelo sobre su cabeza, los cuales simulan estar ondeando al viento. En la base de la estatua está inscrita en una placa en bronce una frase de La Pasionaria que dice lo siguiente: "Es mejor morir de pie que vivir siempre de rodillas".

El Athletic Club está a escasos partidos de la ansiada final de la Europa League en San Mamés el próximo 21 de mayo. En caso de ser uno de los desplazados a la ciudad escocesa el 10 de abril, es posible que te encuentres con una marea rojiblanca en los alrededores de La Pasionaria de Glasgow.

2025-04-03T13:20:28+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo