La Asociación de Empresas de Gestión Deportiva de Navarra (Agedena) ha anunciado que retira su propuesta de incremento salarial del 4,5% para 2022 y para 2023 en el convenio colectivo por "el inmovilismo sindical".
En una nota extensa emitida a los medios de comunicación en la tarde de este jueves, las compañías que componen Agedena, Sedena, Gesport, Soysana y Urtats, han reiterado la necesidad de constituir una mesa de trabajo con la parte social, Administración y ayuntamientos para "analizar y buscar mejoras en las condiciones laborales del sector para que sean acorde con la categoría profesional y revierta en dignificar y poner en valor el sector".
El hecho de que retire esta propuesta de la mesa de negociación no significa que estas cuatro empresas no hayan aplicado incrementos salariales a sus plantillas del 4,5% este año con efecto retroactivo, como así se les comunicó en noviembre. Agedena ha retirado su planteamiento para negociar en el convenio colectivo, que incumbe al resto de empresas que se rigen por este documento.
La propuesta de la patronal
El texto de Agedena contemplaba aumentos retributivos en "tablas salariales para todas las categorías de un 4,5%, con efecto de 1 de enero de 2022 y una subida en 2023 de otro 4,5%, reducir la jornada dos horas por cada año de vigencia del convenio; tener tres días de permiso por fallecimiento de padres y hermanos, y diez horas para asistencia médica de trabajadores; y establecer un protocolo de cobertura de vacantes de duración superior al mes", ha detallado.
Mejoras acordadas este diciembre por la parte sindical y el Ayuntamiento de Peralta en sus instalaciones, han rememorado.
La patronal considera que existe "un nulo interés por parte de la representación sindical para alcanzar un convenio colectivo general para el sector tras su comportamiento de falta de diálogo y enfrentamiento manifestado durante todo el proceso, así como la incapacidad de acercar posturas y llegar a un acuerdo".
CCOO, ELA, LAB y UGT mantienen la huelga indefinida que comenzó el 18 de octubre. Sobre esta medida, Agedena ha indicado que "solo 76 de los 2.000 empleados y empleadas vinculados a este sector continúan con el paro". Durante estos meses, esta patronal ha denunciado que las instalaciones que gestionan "han sufrido diversos actos de sabotaje y vandalismo".