La patronal vizcaina ha defendido que la prevalencia de los convenios vascos sobre los estatales está garantizada tanto por escrito desde el año 2017 como en la práctica, rechazando así el argumento del PNV y EH Bildu para votar en contra de la reforma laboral.
La presidenta de la Confederación Empresarial de Bizkaia-CEBEK, Carolina Pérez Toledo, y su secretario general, Francisco Azpiazu, han insistido en el valor del acuerdo sobre la reforma laboral que se vota este jueves en el Congreso y al que de momento dicen no los partidos nacionalistas PNV y EH Bildu.
El argumento del PNV es que la reforma laboral no garantiza la prevalencia de los convenios vascos, un planteamiento que comparte EH Bildu, que también pide la derogación completa de la reforma laboral vigente, realizada por el Gobierno del PP.
Ante esta idea, Cebek ha recordado hoy que la patronal vasca, Confebask, firmó en 2017 un acuerdo de prevalencia para los convenios vascos con el resto de los sindicatos mayoritarios, "por lo que nuestro marco queda suficientemente protegido".
A ello se añade que, "en la práctica, él ámbito de negociación colectiva en Euskadi es provincial, con convenios que mejoran sustancialmente los estatales", ha sostenido la presidenta.
El secretario general, Franciso Azipazu, ha subrayado: "No tenemos ninguna duda sobre la prevalencia. El acuerdo interprofesional del 2017, que es indefinido, garantiza la prioridad aplicativa de los acuerdos suscritos en Euskadi sobre cualquier otro convenio de ámbito estatal", ha leído textualmente Azpiazu.
"No solo porque lo diga este acuerdo, sino porque empresarios y sindicatos tenemos la clara intención de negociarlos en Euskadi", ha insistido.
Cebek ha defendido el pacto que se votará el jueves: "No es la legislación laboral que las empresas hubiéramos propuesto, pero creemos que hay que dar valor al acuerdo, al consenso y a la capacidad de los agentes sociales en huir de posiciones extremas y buscar territorios compartidos".
"Ya quisiéramos en Euskadi tener esta posibilidad de llegar a acuerdos con sindicatos mayoritarios", ha comentado la presidenta.
También Azpiazu ha subrayado que "hay que dar valor al acuerdo. Es difícilmente entendible un mensaje de apoyo al diálogo social y después cuestionar los acuerdos que se alcanzan entre partes".
Por último, Azpiazu ha comentado que se debería poner el acento en otras cuestiones: "es bueno que los convenios se negocien cerca de las empresas y trabajadores, pero la cuestión olvidada en el debate hoy es que necesitamos modernizar la negociación colectiva incorporando nuevos contenidos y nuevas prácticas".
"Estamos negociando convenios como hace 20 años: la negociación dura demasiado tiempo, negociamos pocas materias y el interés sindical es siempre limitar la capacidad organizativa que nos da la legislación vigente en cada caso", ha descrito Azpiazu.