Follow the plan B es el eslogan que rige la filosofía de Batera Brand, una marca de moda “honesta” y “comprometida” con el planeta, que se inspira en la naturaleza y en la aventura y “nace con la visión de dejar un planeta mejor a las futuras generaciones”, según advierte su creador, Iñigo Picaza.
Este joven bilbaino apuesta por las prendas unisex confeccionadas entre España y Portugal, con tejidos naturales y reciclables, sin poliéster, si bien trabaja sin parar en la búsqueda de nuevos materiales más sostenibles, además del algodón orgánico y reciclado, el cáñamo y el lino, y en la producción de proximidad, con la meta de reducir todo lo posible su huella ambiental.
Consciente de que “no hacen falta más marcas de ropa, sino que lo que se necesita son más marcas de ropa que hagan las cosas de forma distinta”, defiende, ante todo, que “no hay nada más sostenible que reutilizar la ropa que ya tengas, pero si has de comprar es interesante contar con alternativas como Batera Brand, donde intentamos minimizar el impacto de la moda en las emisiones de dióxido de carbono y en la contaminación de aguas por químicos”, lo que la convierte ya en la segunda industria más contaminante, tan solo por detrás del transporte, denuncia.
El cáñamo, un tejido sostenible
Entre sus productos estrella destacan sus camisetas, sudaderas y gorros de cáñamo, un tejido con el que aspira a reemplazar el algodón orgánico y el poliéster reciclado, por ser “fresco, ligero y transpirable, con propiedades antibacterianas, resistente a los rayos ultravioleta y apto para pieles sensibles”, lo que lo hace ideal para la época estival.
Además, el cultivo de fibra de cáñamo es muy sostenible ya que produce tres veces más que el cultivo de algodón en la mitad de superficie y necesita una décima parte del agua que necesita el algodón para crecer.
Por otro lado, las prendas fabricadas con fibra de cáñamo son entre tres y cuatro veces más resistentes que las de algodón, lo que garantiza su durabilidad y longevidad.
Así, su colección de verano está formada por camisetas de cáñamo, realizadas en colaboración con Recovo®, que aprovechan el excedente textil de diversas fábricas; polos de algodón reciclado de la mano de Pyratex®; camisetas y jerséis de algodón reciclado elaborados con hilo reciclado Ecolife® de Belda Llorens®; y camisas de lino y gorras de algodón orgánico.
Calidad y atemporalidad
Batera ha conquistado ya a diversos influencers de viajes y lifestyle y ha sido destacada en medios como Glamour, Vanity Fair, GQ, AD, Mujer Hoy, Telva o Vanitatis. El secreto de su rápida repercusión reside en la calidad y la atemporalidad, ya que Picaza aspira a que su ropa perdure con el paso del tiempo y no pase de moda.
También defiende la transparencia en su fabricación y en su precio, por lo que en su web explica de forma pormenorizada los detalles y los costes asociados a cada una de sus prendas, cuyo packaging es, como no podía ser de otra manera, 100% reciclable y compostable.
Con esta visión global fue como Picaza concibió Batera Brand tras realizar un viaje al Sudeste asiático. Amante del buceo y del fondo marino, descubrió el grave impacto que el cambio climático está teniendo en el agua, donde está subiendo la temperatura, lo que provocará que para 2050 habrán desaparecido el 98% de los arrecifes de coral del mundo y con ellos morirán los peces, lo cual afectará a la pesca y a otros sectores”, destaca con gran preocupación.
Además del impacto medioambiental, social y económico que eso conllevaría, es un tema que le afecta a nivel personal. “Me di cuenta de que de seguir así, cuando mis sobrinos pequeños se hagan mayores no podrán disfrutar del buceo, una de mis mayores pasiones”, lamenta.
Y con ese compromiso decidió emprender y hacer realidad un proyecto distinto, que tratase de “mejorar nuestros hábitos de consumo y dejar juntos (batera) un planeta mejor a las futuras generaciones”, argumenta este licenciado en Empresariales por la Universidad de Deusto. Es por eso que Picaza dejó su trabajo como responsable de Marketing y Publicidad en una multinacional para crear Batera Brand, su proyecto más personal.