Aunque en un principio se manejaba la posibilidad de que tuviéramos que llevar en el coche una pegatina que certificara la calificación ambiental de nuestro vehículo, finalmente no será necesario si queremos entrar a la Zona de Bajas Emisiones de Bilbao. Una exigencia que por ejemplo sí existe en Madrid. El Ayuntamiento de la capital vizcaína insiste en que en el caso de la Villa habrá 27 cámaras con lectores de matrícula y que, por lo tanto, no tendremos que tener la pegatina en el coche.
Esto no ha evitado sin embargo que muchos ciudadanos hayan acudido a Correos en busca de su acreditación física. De hecho según ha desvelado Correos Bizkaia, el año pasado emitió 88.571 distintivos ambientales de la Dirección General de Tráfico (DGT) para acceder a las Zonas de Bajas Emisiones, un 128% en comparación con el año anterior, cuando se distribuyeron 38.792 distintivos.
Cuatro tipos de distintivos
Estos distintivos, que clasifican los vehículos según su eficiencia energética, se comercializan en cuatro tipos diferentes, identificados por colores: 0 emisiones (azul), Eco (azul y verde), Etiqueta C (verde y amarilla) y Etiqueta B (amarilla).
Con un coste de 5 euros, estos distintivos están disponibles en dos tamaños, en función del tipo de vehículo, y representan una herramienta para la identificación de vehículos conforme a las regulaciones ambientales.
Las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) han sido implementadas en ciudades con una población superior a los 50.000 habitantes, así como en áreas insulares y municipios con más de 20.000 habitantes que registran ciertos niveles de contaminación.
Esta medida, que en Bilbao entrará en vigor el próximo 15 de junio, tiene como finalidad mejorar la calidad del aire y reducir los niveles de contaminación en estas zonas, promoviendo así un entorno más saludable y sostenible para todos sus habitantes.