Polideportivo

La pelota a mano femenina, a la conquista del Oeste

Boise y San Francisco acogerán en los próximos días la primera competición manista jugada por mujeres en Estados Unidos
Amaia Aldai, una de las pelotari que viajará a Estados Unidos.

La pelota a mano femenina amplía sus horizontes. En pocos años, se ha hecho un sitio en los frontones vascos y ha ido ganando aceptación, tanto a nivel de público como de practicantes. Y aunque aún le falta mucho camino por recorrer, no renuncia a explorar algunos territorios vírgenes, como los del Oeste americano. Hacia allí se desplazarán esta semana cuatro de las mejores pelotaris del momento. Cuatro pioneras que disputarán la primera competición de mano femenina en Estados Unidos. Los frontones de Boise y San Francisco serán el escenario de este hito en la historia de la modalidad.

Las vizcainas Olatz Arrizabalaga y Amaia Aldai, la guipuzcoana Nora Mendizabal y la riojana Andrea Capellán son las elegidas para esta cita. Se ganaron el derecho al ser las cuatro finalistas del Torneo Hiru Hiriburuak, celebrado en octubre del año pasado. Ahora, cruzarán el charco para luchar por estrenar el palmarés del Torneo Basque Country del Cuatro y Medio. El centenario frontón Anduiza de Boise acogerá este viernes las dos semifinales: Arrizabalaga contra Capellán y Aldai frente a Mendizabal. El sábado se jugará la final y el domingo se vivirá una revancha de la final del Hiru Hiriburuak en el que las subcampeonas, Aldai-Mendizabal, desafiarán a las ganadoras, Arrizabalaga-Capellán.

El 2 de agosto, la actividad se trasladará desde la capital de Idaho al frontón del Basque Cultural Center de South San Francisco. En la localidad californiana se cerrará esta gira americana con el pulso entre Arrizabalaga-Mendizabal y Aldai-Capellán.

25/07/2023