El Gobierno español y los sindicatos firmaron ayer miércoles el acuerdo para reformar el sistema de pensiones, después de que los órganos de dirección de UGT y CCOO dieran su respaldo por unanimidad. El Ministro de Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, Unai Sordo y Pepe Álvarez comparecieron poco después ante la prensa y valoraron la reforma como histórica, ya que asegura “la sostenibilidad del sistema”. Escrivá resaltó que este acuerdo beneficiará a los pensionistas actuales y de futuro, ofreciendo a los jóvenes una referencia a medio y largo plazo sobre cómo serán sus pensiones en el momento de su jubilación.
El objetivo final de la reforma es inyectar más ingresos al sistema de pensiones para afrontar el envejecimiento de la población y la jubilación de la generación del baby boom. El Gobierno español pone así el broche a las distintas reformas en el sistema de pensiones acometidas en esta legislatura y contempladas en el Plan de Recuperación.
Cuantía de la pensión
Ésta podrá calcularse o con los últimos 25 años cotizados o con 29 años de cotización, de los que se podrán excluir los dos peores, por lo que en la práctica el cómputo en este segundo caso será de 27 años. Esta nueva opción se irá introduciendo de manera progresiva, desde 2027 a 2038, año en el que ya quedarán completamente desplegados los 29 años (menos dos). Entre 2041 y 2043 la opción de 25 años irá subiendo a razón de seis meses por año.
Cuota de Solidaridad
Se establece una cotización para la parte del salario que no cotiza por superar la base máxima de cotización. Ésta será del 1% en 2025 e irá aumentando a un ritmo de 0,25 puntos por año hasta llegar al 6% en 2045 (5% a cargo de la empresa y 1% por el trabajador). Esto supondrá que las cotizaciones sociales por hora trabajada suban 37 céntimos hasta 2050, hasta los 6,37 euros
Pensión máxima
Las pensiones máximas se revalorizarán año a año con el IPC anual más un incremento adicional de 0,115 puntos porcentuales acumulativos cada año hasta 2050, lo que supondrá un alza aproximada del 3%. A partir de 2051 y hasta 2065 se producirán incrementos adicionales para que al final del periodo, en 2065, la pensión máxima haya subido de manera acumulada un 20%. A partir de ese año se valorará la conveniencia de alcanzar un incremento total del 30%. La subida de las pensiones mínimas contributivas: se establece una senda de convergencia de las pensiones mínimas contributivas para asegurar que, desde 2027, no sean inferiores al umbral de la pobreza calculado para un hogar compuesto por dos adultos. Así, tomando como referencia la evolución de la pensión mínima con cónyuge a cargo, irán subiendo entre 2024 y 2027 de manera progresiva un 22%.
Jubilación parcial
El Gobierno se compromete a negociar antes del 30 de junio una reforma de la figura de la jubilación parcial a fin de garantizar un régimen de compatibilidad efectiva entre trabajo y pensión, preservar la calidad del empleo de los relevistas, y equilibrar el coste de esta modalidad de pensión. Además, se creará un observatorio para mejorar la eficacia y cobertura de la prestación por cese de actividad por causas económicas de los trabajadores autónomos, así como de la integración de periodos sin obligación de cotizar.
En cuanto a la cotización por prácticas formativas o académicas externas se integrarán en la Seguridad Social los alumnos que realicen prácticas formativas en empresas, instituciones o entidades incluidas en programas de formación o que realicen prácticas académicas externas.