Siete días después de ganar al Cádiz en Mendizorroza, ahora toca otro partido que, de saldarlo también satisfactoriamente, conducirá al alavesismo, con 26 puntos, y aún con 16 partidos por delante, no a la matemática, como es lógico, pero sí a la virtual salvación en Primera División. Serían once puntos de renta sobre el descenso, cierto es que con el resto de esta jornada por jugarse, y nada menos que veinte sobre su rival de esta noche (21 horas), el colista Almería y en su estadio, ahora denominado Power Horse Stadium.
Los diez puntos de desventaja del cuadro andaluz respecto a la permanencia parecen insalvables, pero se aferra a las no muchas opciones que aún le quedan. Es muy significativo el medio año que lleva sin haber ganado un solo partido en el torneo liguero. Es más, en la Copa cayó eliminado ante el Barbastro y la única victoria que han podido llevarse a la boca en todo el curso fue en la anterior eliminatoria en el campo del Talavera de la Reina.
Y para más inri, Gaizka Garitano y su tropa andan muy mosqueados tras la tomadura de pelo a la que fueron sometidos el pasado fin de semana en el Bernabéu. Casualidades o no de la vida, un madrileño, Ortiz Arias, será especialmente mirado con lupa en feudo indálico al ser el encargado de impartir justicia. El navarro Prieto Iglesias queda para las tareas en el VAR, y los graderíos destilarán cierta hostilidad si algo 'gris' ocurre sobre el verde. Seguro.
El técnico del Deportivo Alavés, Luis García Plaza, quiere ser empático con el rival y también con el estamento arbitral. En su alegato de ayer manifestó que "entendemos que haya enfado, es normal. Pero se ha hablado de la no honestidad de los árbitros, y se pueden equivocar, porque son humanos. No se puede decir que este árbitro han venido a jodernos y a manipular...no".
Y con respecto al Almería, habla de gran dificultad. "Ahora están dando su verdadera medida, el que tendría que estar casi en mitad de tabla. Están bien, me están gustando, con el Girona merecieron ganar. Es un buen equipo. No se por qué no han funcionado. Ahora sí".
Lo más probable es que el madrileño alinee un once similar a: Sivera; Gorosabel, Marín, Duarte, Javi López; Blanco, Guevara; Carlos Vicente, Guridi, Rioja; y Samu. Por parte rojiblanca, el equipo titular puede ser: Maximiano; Pubill, Chumi, Edgar, Kaiky, Akieme; Robertone, Lopy; Embarba, Arribas; y Baptistao.