Barrika se retrotraerá en el tiempo, hacia el año 1.700, época en la que piratas y bucaneros frecuentaban sus aguas, –aunque ya existen referencias de piratas vascos desde el siglo XIV–, con motivo de la primera edición de la Barrika Pirata trail, una prueba deportiva que tendrá lugar el 16 de abril y que recorrerá el espectacular litoral costero del municipio.
En este sentido, el objetivo de esta iniciativa es reforzar la actividad deportiva y cultural de la localidad mostrando una de sus mejores cartas de presentación: sus acantilados y belleza interior que han inspirado localizaciones de películas y series como Juego de Tronos, entre otras producciones americanas, estatales y vascas.
En este sentido, el recorrido de la prueba, de un total de 12.470 metros, partirá del Ayuntamiento de Barrika y recorrerá las playas de Muriola, Barrika y Meñakoz, para pasar después al interior del municipio y desembocar en la zona de Txipio, bordear la ría de Butrón y regresar de nuevo al Ayuntamiento.
Según explican los organizadores, la marcha tendrá una “dificultad moderada”, con una altitud máxima de 130 metros y un desnivel negativo y positivo de 277 metros. A las 9.30 horas tomarán la salida los participantes que realizarán la prueba caminando y media hora después será el turno de los que tomen parte en la modalidad de correr.
Las inscripciones, que tendrán un precio de 10 euros, se podrán realizar a través de las plataformas de inscripción www.rockthesport.com y www.uno.es. De esta forma, la Barrika Pirata Trail aspira, además de a potenciar el calendario deportivo de la localidad, a “dar a conocer aún más el turismo de la zona”, según destaca el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barrika, Vicente García. Precisamente, cabe recordar que el municipio cuenta con un embajador de lujo a nivel internacional como es el golfista Jon Rahm, número uno mundial.
Sobre esta línea, la inscripción en la prueba incluye para los participantes todas las garantías, según detallan, como un seguro de responsabilidad civil de la organización; seguro de accidentes; dorsal; chip para los tiempos; camiseta oficial; sorteo de regalos; avituallamiento de carrera y de llegada; txoripan; duchas y vestuario en los campos de fútbol de Barrika; autobús lanzadera entre la estación de metro de Plentzia y el frontón de Barrika, así como clasificaciones instantáneas o fotografías y vídeos de la prueba en Facebook.