Andalucía es una comunidad con innumerables atractivos turísticos. Sus costas y playas son reconocidas a nivel internacional, pero en el interior también puedes darte un chapuzón en un entorno único y con encanto.
Sólo tienes que acercarte a Jaén, y concretamente a la localidad serrana de Orcera, situada en el noreste de la provincia, para darte un baño de récord.
Allí encontrarás un lugar especial: la piscina más larga de Europa. La longitud de la piscina de Amurjo es colosal. Son 85,5 metros de largo y 19 de media de ancho (aunque es irregular y en algunos lugares llega a los 25 metros), con un aforo máximo en el vaso de hasta 1.250 personas. Para llenar esta enorme instalación se necesitan 4 millones de litros (4.000 metros cúbicos) en un proceso que se prolonga durante dos días.
Es un lugar singular por el tamaño de la instalación, porque el agua que baña la piscina proviene del río Orcera y porque el enclave en el que se encuentra, permite disfrutar de la naturaleza en la sierra jienense en todo su esplendor.
Hasta 1987 era una zona donde se embalsaba el agua procedente del río. Posteriormente, se firmó un convenio con el Instituto para la Conservación de la Naturaleza (Icona) para desviar el curso del río y convertir esta zona continental de baño en una enorme piscina que hace las delicias de pequeños y mayores.
La instalación, en medio de un pinar espectacular y relajante, cuenta con todo lo necesario para darse un baño con comodidad y seguridad, ya que cuenta con duchas, bar, restaurante, socorristas, y todas las comodidades de un lugar tan especial. La entrada es asequible, ya que por 4 euros, uno menos los niños, puedes disfrutar de este mega piscina. Hay una sesión nocturna que cuesta sólo un euro.
Esta gran alberca es totalmente natural, aunque lógicamente se trata con productos artificiales para conservarla todo el verano, llegándose a utilizar 25 kilos de cloro semanales para depurarla. Se creó cortando una parte del río y acabó convirtiéndose en la más grande de Europa. Empieza el río en el paraje de Los Estrechos, al llegar al paraje de Amurjo se hace un estanque de agua, que forma la piscina, y a continuación sigue su curso el río.
Además de la piscina Orcera se encuentra en un paraje maravilloso. Es la puerta de entrada al Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas.
Este parque es el mayor espacio protegido de España y segundo de Europa. Situado en el noreste de la provincia de Jaén (España) y cuenta con una extensión de más de 200 hectáreas. Está declarado como Reserva de la Biosfera por la Unesco desde 1983, como Parque natural 1986 y Zona de Especial Protección para las Aves desde 1987.
Tiene una gran belleza paisajística y riqueza biológica que se unen al patrimonio cultural que existe en la zona, haciendo de su entorno una de las zonas naturales más visitadas de toda España y en él se encuentra la mayor extensión boscosa continua de pinares de toda España.
Cabe destacar que dentro del parque se encuentra el Jardín Botánico Torre del Vinagre, donde se pueden conocer las plantas más representativas debidamente rotuladas.
La fauna en el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas es rica y variada, con especies únicas como el águila real, el quebrantahuesos, el buitre leonado y la cabra montés, además de ciervos y jabalíes.