Los sindicatos LAB y ELA han anunciado los trabajadores y trabajadoras de la planta de Amazon de Trapagaran volverán a hacer huelga coincidiendo con la campaña de Navidad. Tras varias mesas de negociación durante todo un año, empresa y trabajadores no han conseguido llegar a ningún acuerdo.
Todavía no se conocen los días en los que se convocarán los paros, pero si se sabe que coincidirá con las jornadas en las que más paquetes se mueven en el centro logístico de la empresa en Bizkaia. Además, el responsable de LAB en Ezkerraldea, Gotzon Mardarats, ha explicado que los paros de este año serán más continuados y si es necesario habrá más días de paro que los del año anterior.
Los representantes sindicales han explicado también que la empresa no ha atendido a ninguna de las peticiones de los trabajadores, entre ellas, la regularización de las jornadas, las libranzas, el trabajo nocturno y las jornadas laborables los fines de semana. Asimismo, Mardarats ha advertido de que si la situación no cambia, van a tomar medidas al respecto: "Si Amazon no cambia la actitud estas navidades no van a ser normales".
El año pasado, la plantilla de este centro ya realizó varios paros parciales y tres de día completo. Uno en el día conocido como 'cibermonday' en el que se quedaron sin repartir más de 20.000 paquetes en el centro de Trapagaran, y otros dos a la puertas de la Noche Buena y la llegada de Oletzero.
Sentencia a favor de los trabajadores
Por otra parte en la planta de Gipuzkoa, el Tribunal Superior de Justicia del Pais Vasco ha estimado la demanda de ELA contra el despido colectivo realizado en una contrata de Amazon en Gipuzkoa, Smart Delivery Routes (SDR), y reconoce la nulidad de los despidos y la integración de la plantilla directamente en la multinacional Amazon.
Así, la empresa tendrá que volver a contratar a las 60 personas despedidas mayo. Además, el tribunal condena a las empresas a abonar al sindicato ELA 5.000 euros por vulnerar derechos fundamentales, en relación a que la decisión del ERE fue consecuencia del acuerdo previo por mejorar las condiciones de trabajo de la plantilla.