Navarra

La plantilla de BSH Ezquíroz comienza el año sin despejar la incertidumbre sobre su futuro

El próximo viernes el Ministerio de Trabajo ha convocado a las partes a una reunión en Madrid
Concentración de la plantilla HSB frente al Parlamento de Navarra. CEDIDA
Concentración de la plantilla HSB frente al Parlamento de Navarra. CEDIDA

Los 655 trabajadores de la plantilla de BSH en Ezquíroz han vuelto este martes al trabajo tras el parón navideño sin resolver las incógnitas sobre el futuro que tendrá la factoría de electrodomésticos. 

La dirección de la empresa ha pedido a la plantilla retomar la producción de con "normalidad" después de que el pasado 16 de diciembre la empresa anunciara su decisión de cerrar la planta en seis meses y de despedir a toda la plantilla. El comité de empresa considera imposible retomar la actividad ante la situación de excepcionalidad que se vive después de que la dirección diera a conocer sus intenciones

El próximo viernes el Ministerio de Trabajo ha convocado una reunión de todas las partes implicadas en el Madrid, aunque no está confirmado que al encuentro vaya a acudir representantes de la dirección de BSH en Alemania, que hasta el momento ni siquiera han respondido a los requerimientos del Gobierno de Navarra que ya ha manifestado su malestar por la decisión de cerrar la planta y reclama a la dirección que de marcha atrás, una posibilidad poco viable dada la respuesta obtenida hasta el momento.

De lo contrario el Ejecutivo de la Comunidad Foral pretende trabajar para lograr un plan industrial que consiga con otro inversor garantizar el futuro de la empresa. 

A petición del comité de empresa, la dirección de la planta ha celebrado reuniones con la plantilla. Les han pedido que el arranque de la producción ha de realizarse "con normalidad", algo que desde la representación sindical, consideran "imposible" ante la situación de excepcionalidad.

El comité de empresa considera que la dirección de BSH Esquíroz está "en shock" y, por tanto, ha pedido tratar con la dirección en Alemania, algo por lo que también abogan tanto el gobierno foral como el español.

 

Reunión con la dirección

En un primer lugar, tratarán de que la compañía dé marcha atrás en su intención de cierre, algo casi imposible. De no ser así, demandarán un plan industrial que aclare el futuro de los 655 trabajadores y trabajadoras.

Organizada por el Ministerio de Trabajo del Gobierno español, este viernes hay prevista una reunión entre las partes en Madrid. Sin embargo, no está confirmada la presencia de representantes de BSH Alemania.

2025-01-07T09:48:56+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo