La plantilla del Hospital de Santiago de Vitoria-Gasteiz ha realizado este miércoles una concentración "contra el proyecto de privatización de los almacenes de Osakidetza, que hasta el momento se han desarrollado con empleo público".
En un comunicado, el sindicato ESK ha expuesto que un ejemplo claro del modelo de privatización "es la construcción de una plataforma logística que quieren construir en Iurreta, por medio de la externalización de contratos de obras y de servicios y su consiguiente licitación".
A su juicio, "con esta manera de gestionar se está mermando la estructura pública del Ente, en favor de las empresas privadas que cada vez están ganando más terreno en este enorme pastel que es Osakidetza". Según ha explicado, lo que se pretende en Iurreta "es un enorme almacén que proveerá de material a todos los centros de Osakidetza, tanto hospitales como centros de atención primaria". "El edificio construido para realizar esas tareas será de titularidad pública, pero se pretende dar su explotación y gestión a empresas privadas", ha informado.
ESK ha manifestado que "estas empresas privadas aspiran a realizar todos los trabajos que hasta este momento realizamos los 27 almacenes de la red, poniendo en serio riesgo la continuidad de nuestros puestos de trabajo". "La dirección no responde a las cuestiones que se le plantean y hasta este momento no tenemos nada más allá de la publicación de los pliegos que regirían el contrato. Lo redactado en el mismo, supone una amenaza directa a decenas de puestos de trabajo de diferentes categorías", ha alertado.
"Desaparición de puestos de trabajo"
Los sindicatos han calificado de "sospechoso el silencio de la dirección de Osakidetza", por lo que han deducido que se trata de "una amortización o su reducción, a la mínima expresión, de decenas de almacenes en toda la red, así como la desaparición de puestos de trabajo, como personal celador y de administración y conductores de servicios generales", entre otros. "Es decir, desaparecen puestos de trabajos que son públicos para otorgarlos a la empresa privada, con todo lo que esto conlleva", han denunciado.
ELA, LAB, CCOO y ESK han impugnado estos pliegos ante el OARC (Órgano Administrativo de Recursos Contractuales), pero han expuesto que este órgano ha desestimado estas impugnaciones, por lo que, "aparte del recorrido jurídico que se desarrollará en el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV)", ha destacado "la necesidad de reivindicar que en Osakidetza, como organismo público, todas las categorías son necesarias, para un correcto funcionamiento y calidad en el servicio".
Asimismo, han recordado que la segunda fase del proceso de privatización concluye este mismo miércoles y ha censurado que "Osakidetza pretende ir a una situación de hechos consumados por la vía de la imposición".
Por ello, los sindicatos han anunciado "el incremento de las movilizaciones y la respuesta a este proyecto destructor de empleo en beneficio de las empresas privadas". En este sentido, han convocado nuevas movilizaciones para el próximo mes de julio.
Concretamente, se realizarán todos los miércoles, a las 12.00 horas, iniciándose el 3 de julio ante la central de Osakidetza, para seguir el 10 de julio en el Hospital de Txagorritxu, el 17 en el Hospital de Santiago y finalizar el 24 de julio, nuevamente frente a la central de Osakidetza.