La Plataforma unitaria contra las minas de Potasa en la Bal d' Onsella y El Perdón está estudiando la interposición de un recurso contra la resolución por la que el departamento de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos del Gobierno de Navarra "autoriza el uso industrial a Mina Muga, en zonas clasificadas como suelo no urbanizable forestal de Sangüesa, por el Plan General Municipal".
Según han indicado en nota de prensa desde la plataforma, este suelo "supone aproximadamente un 20% del suelo afectado por la fábrica de mina Muga", y "el Plan de Ordenación Territorial POT 4 protege dichos terrenos, como 'suelo de formaciones arbustivas y herbáceas' por su alto valor ambiental y de protección de la biodiversidad".
Como paso previo, la plataforma ha solicitado al departamento una copia literal de la autorización favorable "para conocer y tener acceso al expediente e interponer recurso". En dicha solicitud, la plataforma traslada al departamento que "el Decreto Foral 84/1990 que regula la implantación de industrias en el suelo no urbanizable prohíbe el uso industrial en suelos forestales y de formaciones arbustivas y herbáceas", por lo que muestra su "extrañeza" ante la autorización favorable concedida para la fábrica de mina Muga "en un terreno prohibido".
La plataforma espera que los informes urbanístico y jurídico del Ayuntamiento de Sangüesa "sean acordes con la protección que el PGM y el POT 4 otorgan a parte de los terrenos afectados por la fábrica y por tanto sean contrarios a dicha implantación y, en consecuencia Alcaldía deniegue la licencia, pues la autorización del departamento de Ordenación del Territorio es preceptiva pero no es imperativa".
"La plataforma estudiará los expedientes en profundidad, para interponer los recursos oportunos e incluso pedir las responsabilidades penales y políticas a que hubiere lugar, en su caso", han anunciado.
Finalmente, la plataforma ha organizado un "vermú solidario" para "sufragar los gastos judiciales" el sábado 10 de diciembre, en el Bar de Undues de Lerda, con el lema 'Mina Muga no'.