Actualidad

La plataforma de transportistas debate si vuelve a parar la próxima semana

La plataforma que agrupa a autónomos y pymes considera que el plazo que les dio el Ministerio para tener ultimado el proyecto de ley fue finales de junio
Asamblea de transportistas durante el paro del pasado mes de abril

La Plataforma en Defensa del Sector del Transporte de mercancías por carretera evalúa este domingo los datos de la consulta que ha desplegado en sus delegaciones provinciales a sus asociados sobre la decisión de reactivar el paro que suspendieron el pasado 2 de abril.

Un portavoz de la citada plataforma de la provincia de Madrid ha señalado que aún están recopilando y evaluando los datos que van recibiendo de cada delegación provincial, por lo que hasta el final del día o incluso mañana, lunes, la dirección no comunicará oficialmente la decisión.

En su página web, la plataforma, que representa a transportistas autónomos y pymes, añade que la votación se ha organizado para que, "en consecuencia, los transportistas" encaren "el panorama agónico" que dicen padecer.

Estos transportistas solicitan al Ejecutivo "responsabilidad para que actúe de manera urgente y evite el colapso que por necesidad se va a producir en el transporte".

La plataforma actúa al margen de la patronal mayoritaria, que es el Comité Nacional de Transporte (CNT), a la que acusan de estar formada por "los directivos de las grandes operadoras de transporte, que son principalmente las culpables de las situaciones de abuso económico y laboral".

"No pedimos subvenciones ni parches, pedimos soluciones duraderas y efectivas", proclama la plataforma en su web.

La plataforma acordó el pasado 2 de abril dejar en "pausa", de forma temporal, el paro que mantuvo durante 20 días (desde el 14 de marzo) con el objetivo de "organizarse y seguir plantando batalla" al Gobierno.

Al respecto, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana aseguró el pasado viernes que ha cumplido "todos los compromisos" adquiridos hasta el momento con el sector del transporte de mercancías por carretera.

El Ministerio quiere tener antes del 31 de julio un proyecto de ley que aplicará al sector del transporte de mercancías por carretera los principios de la Ley de la cadena alimentaria para asegurar una utilización justa de la subcontratación y la rentabilidad de su trabajo.

Pese a la promesa ministerial, la minoritaria Plataforma para la Defensa del Transporte de Mercancías asegura que la fecha que se les prometió para tener ultimado el proyecto de ley fue a finales de junio. Por este motivo ha consultado a sus bases para que decidan si se convocan nuevos paros.

El Gobierno aprobó ayer, en Consejo de Ministros extraordinario, la prórroga, hasta el 31 de diciembre, de las medidas de apoyo al sector recogidas en la norma anticrisis de finales de abril, como el posible aplazamiento de las cuotas de la Seguridad Social hasta 4 meses o un incremento del índice de variación del precio del gasóleo en las tarifas de transporte en los contratos continuados.

Merced al nuevo decreto, los transportistas que contraten servicios de transporte diariamente podrán reflejar de forma separada en la factura la repercusión del precio del gasóleo.

Este reciente real decreto ley de medidas urgentes también incluye una disposición adicional sobre la actualización de la cláusula de revisión de las tarifas del transporte al peso real que representa el gasóleo en la actualidad.

Así, al actualizar las tarifas, los profesionales o empresas en el caso de los contratos continuados podrán aplicar unas nuevas fórmulas de cálculo en función de las variaciones del precio del gasóleo, válidas para los camiones de mayor tamaño (de más de 20 toneladas de MMA), para los camiones medianos (entre 35 y 20 toneladas), para los camiones de obras y para los camiones de hasta 3,5 toneladas.

27/06/2022