Con motivo de los resultados de las elecciones presidenciales realizadas en Venezuela el pasado domingo 28 de julio, la Plataforma de Venezolanos en Bilbao ha organizado hoy 4 de agosto una manifestación en la Plaza Moyua de la capital vizcaína para luchar a favor de la libertad de Venezuela y en rechazo al fraude electoral.
A través de un comunicado, la Plataforma de Venezolanos en Bilbao ha indicado que "según cifras de ACNUR, más de 7 millones de personas han abandonado Venezuela en los últimos años, y han sido acogidas mayormente por otros países de América del Sur, por Estados Unidos y también por España".
Además, también ha demostrado que muchas de las personas que se encuentran en el extranjero no han podido votar en las elecciones celebradas el mes pasado: "de las más de 5 millones de personas venezolanas con derecho a voto en el extranjero, apenas han podido ejercer su derecho a voto un número ínfimo de ellas, inferior al 2%, debido a la dificultad que entrañaba la actualización de los datos del Registro Electoral venezolano en el exterior".
Tras la celebración de las elecciones presidenciales de Venezuela, se han cuestionado los resultados finales, ya que los ofrecidos por el Consejo Nacional Electoral no eran los mismos que aparecían en las copias de las actas. Uno de ellos dio como vencedor a Nicolás Maduro con el 51,2% de los votos y el otro a Edmundo González Urrutia con el 73,2%.
Esto ha generado diversos altercados en el país que, hasta el momento, se ha cobrado la vida de seis personas y ha herido y detenido a cientos de personas.
Planteamiento de la plataforma
Por todas estas razones, la Plataforma de Venezolanos de Bilbao ha organizado hoy en Bilbao, a las 11.30 horas de la mañana, una manifestación a favor de la libertad y en rechazo al fraude electoral en la Plaza Moyua. A través de la misma, la plataforma plantea las siguientes consideraciones:
- Exigir total transparencia del proceso y la publicación todas las actas de escrutinio, mesa por mesa.
- No reconocer ningún resultado que no resulte verificable y legítimo.
- La Fundación Carter se ha pronunciado sobre el desempeño de la jornada electoral, afirmando que no puede considerarse democrática. No pueden corroborar la autenticidad de los datos anunciados por el CNE.
- Estar pendientes y hacer el correspondiente seguimiento de las posiciones de la comunidad internacional, especialmente de la Unión Europea y de sus Estados miembros, de los países de América Latina y de Estados Unidos.
- Instar al Gobierno de España a desconocer al régimen de Maduro y sus representantes dado que han querido desconocer la voluntad del pueblo venezolano.
- Hacer un llamado a las Fuerzas Armadas para que proteja al pueblo venezolano como lo estipula la Ley, y que evite una escalada de tensión y de violencia con consecuencias imprevisibles y dolorosas y con repercusiones tanto en Venezuela como en los países de América Latina.
- Apelar a un diálogo y a una negociación política entre los representantes del régimen y la oposición que, en primera instancia, refleje la realidad de los resultados electorales del 28 de julio, y a continuación dé lugar al inicio de una transición política en busca de la paz, de la reconciliación, de la unidad, de la defensa de la democracia y del Estado de Derecho en Venezuela.