Buscar
Actualidad

La Plataforma Euskal Eskola Publikoaz Harro denuncia que la nueva matrícula debilita a la escuela pública

La Plataforma Euskal Eskola Publikoaz Harro considera que la reserva de plazas no acabará con la segregación
Representantes de la Plataforma Euskal Eskola Publikoaz Harro.
Representantes de la Plataforma Euskal Eskola Publikoaz Harro.

Una veintena de organizaciones, agrupadas en la plataforma Euskal Eskola Publikoaz Harro, ha denunciado que el nuevo decreto de admisión del alumnado aprobado por el Departamento de Educación de cara a la matriculación del curso que viene “debilita” a la red pública. En una comparecencia pública, representantes de esta plataforma denunciaron ayer jueves en Donostia que el proceso de matriculación seguirá basado en una planificación favorable a la enseñanza concertada ya que “se han blindado sus conciertos educativos”. Por otro lado, consideran que la nueva zonificación, con zonas más amplias, “fomenta la competencia entre centros y pone en peligro a los más vulnerables, la mayoría de ellos públicos”.

Plataformas de Gasteiz, Oion, Bilbo, Santurtzi, Oarsoaldea, Astigarraga, Donostia, Lasarte-Oria; Amurrioko Hezkuntza Publikoaren Sarea, Ordiziako Euskal Eskola Publikoko Komunitateak eta Debagoienako Goieskola; EHIGE, HEIZE, Ikasle Sindikatua, Ikasle Abertzaleak, Ikama, Ikasle Ekintza, Gazte Komunistak, STEILAS, CCOO Irakaskuntza y ESK estiman que la reserva de plazas obligatoria para estudiantes vulnerables no acabará con la segregación. Desde el punto de vista de la plataforma “la novedad que el Departamento de Educación propaga a los cuatro vientos, desviará, como mucho, a un grupo de alumnos en situación de vulnerabilidad que hasta ahora se matriculaba en centros públicos, a centros privados- concertados, a los que aportará a la vez más dinero y recursos”.

Normativa

La nueva normativa establece que todos los centros deberán acoger un porcentaje de alumnado con necesidades específicas. Al final, dicen, “el Gobierno ha tenido que reconocer que hay un problema de justicia social, la segregación escolar, después de años de ignorarlo; pero en vez de afrontar la causa del problema, sólo aborda el síntoma”. Y según dicen, ese síntoma sería “la inaceptable distribución del alumnado en las dos redes educativas, y su causa la abrumadora presencia de la enseñanza privada-concertada, el nivel casi absoluto de concertación, y la falta de control sobre sus malas prácticas”. No se trata, señalan, de repartir a alumnado de uno u otro tipo, “con el riesgo de estigmatización que ello conlleva y seguir blindando el actual modelo dual, sino de construir una red equilibrada y potente de escuelas públicas”. Además, critican que existe una “sobreoferta” de plazas concertadas aunque “el Departamento de Educación manifestó en el decreto de admisión su intención de evitar la sobreoferta de plazas escolares, la Orden correspondiente mantiene la oferta total de la privada”.

2023-02-04T06:03:04+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo