Agentes sociales, sindicales y políticos vascos han presentado este viernes la plataforma 'Gerrarik ez' y han mostrado su rechazo al envío de armas a Ucrania que, a su juicio, "solo sirve para empujar a Europa a la guerra con Rusia".
En el acto, desarrollado en Bilbao coincidiendo con el primer aniversario de la guerra en Ucrania, quien fuera catedrático del Departamento de Ciencia Política de la UPV/EHU Pedro Ibarra e Iratxe Barastain, del sindicato Steilas, han censurado tanto la agresión rusa como el "expansionismo de la OTAN y el creciente militarismo de los gobiernos europeos".
La plataforma presentada está conformada por alrededor de una veintena de ONGs y movimientos antimilitaristas, los sindicatos ELA, LAB, CCOO, Steilas, CGT, ESK, CNT, así como por Podemos Ahal Dugu, Ezker Anitza-IU, Alternatiba y Sortu.
En la movilización se ha podido ver así, entre otros, a la candidata de EH Bildu a la Alcaldía de Bilbao, María del Río, así como al parlamentario de Elkarrekin Podemos-IU Iñigo Martínez.
Tras una pancarta en la que se podía leer 'La guerra empieza aquí', los organizadores han advertido que la guerra supone un "desastre" para Ucrania y el conjunto de Europa, y han abogado por "una salida negociada al conflicto".
Asimismo, han mostrado su rechazo a la "creciente escalada militar" de los últimos días y han señalado que "es evidente" el riesgo de que se produzca un "enfrentamiento directo, de consecuencias imprevisibles, entre la OTAN y Rusia".
"CULTURA DOMINANTE"
Del mismo modo, han censurado que "resolver los conflictos" a partir de la acción militar se haya convertido en parte "de la cultura dominante" y han apostado por "luchar por la búsqueda de la paz".
"Pedimos a nuestros gobernantes que no fomenten la guerra, que promuevan una solución dialogada al conflicto. Queremos convivencia entre todos los pueblos de Europa", han añadido.
Por otro lado, han considerado que la guerra se está utilizando para "recortar los derechos sociales y laborales", además de suponer un "retroceso en la lucha contra el cambio climático y propagar ideologías autoritarias" que afectarán a la sociedad europea, "especialmente a las mujeres".
La plataforma ha incidido además en que el pueblo vasco no olvida Gernika ni el sufrimiento que la guerra supone, por lo que han mostrado su solidaridad con "los refugiados y desertores de uno y otra bando". "Exigimos al Gobierno del Estado que vuelque sus esfuerzos en conseguir un alto el fuego inmediato y en promover la paz", han finalizado.