zarautz – ¿Cómo será ir a la playa de Zarautz este verano? Pues esa pregunta ya tiene respuesta. El año pasado hubo siete accesos controlados a lo largo de todo el malecón para vigilar el aforo y garantizar las distancias de seguridad en la playa. Este año, sin embargo, el número de puestos de vigilancia se aumentará hasta diez para facilitar las entradas y salidas de bañistas y garantizar el cumplimiento de las medidas sanitarias. Además de los del año pasado, los accesos que se añadirán esta temporada que empezará el 15 de junio serán Bañeru kalea, Matxitxako kalea y Orixe kalea.
"Tenemos todo preparado" así lo afirmó el viernes el alcalde de la localidad, Xabier Txurruka. Y es que el año pasado, tuvieron muy poco margen de maniobra. No en vano, este año teniendo como base la buena experiencia del año pasado, mantendrán el servicio con tres entradas más garantizando así el control exhaustivo del aforo.
La información sobre el aforo aparecerá en tiempo real tanto en el portal web Zarautz.eus como en los paneles informativos establecidos en los principales accesos a Zarautz.
Buscando la máxima seguridad, tampoco habrá toldos. Y es que esta decisión también ha sido imprescindible para respetar las medidas sanitarias. En este sentido, de momento no han adelantado qué empresa se encargará de controlar el aforo. El año pasado el Ayuntamiento decidió adjudicar el servicio a los tolderos. No en vano, este año se han presentado tres empresas, por tanto, habrá que esperar para saber a quién se le concederá la gestión.
Txurruka quiso subrayar que el uso de la mascarilla será obligatorio para las personas que busquen espacio o paseen por el interior de la playa y sólo se podrá retirar una vez sentados y respetando la distancia de metro y medio con las personas que les rodeen.
el servicio de socorrismo Además de las medidas mencionadas, se reforzará el servicio de socorrismo. La playa contará en todo momento con 21 socorristas, que se dividirán en seis zonas de baño para cuidar la gestión y los ciudadanos de la playa. Como hasta ahora, la empresa BPXport se encargará de la seguridad del litoral con un total de 611.000 euros del presupuesto municipal.
Otra de las novedades de la temporada 2021 será el baño del puerto. El año pasado los zarauztarras no tuvieron la oportunidad de aprovechar la zona, ya que después de abrir un boquete en el muro en febrero, permanecía cerrado por los trabajos de renovación.