El precio de la vivienda en las grandes ciudades, con Madrid como claro ejemplo, es inasumible para una gran parte de la población, especialmente para los jóvenes que quieren independizarse y se ven obligados a compartir piso o a alquilar auténticas infraviviendas indignas y no precisamente baratas.
La indignación al ver esos zulos que se ofrecen en diversos portales inmobiliarios ha sumado un capítulo más pero diversificando un poco el negocio, ante la publicación que ha subido un usuario de X (antes conocido como Twitter) con una foto de lo que se ha encontrado en un garaje: “Vale una plaza de aparcamiento como una casa de lujo hace 20 años, los boomers nos han arruinado todo”, ha escrito.
En una zona exclusiva de Madrid
Y lo que muestra es un anuncio de uno de esos portales en el que lo que se ofrece no es un apartamento, sino una plaza de garaje en la calle Núñez de Balboa, cerca del Paseo de la Castellana, unas de las zonas más cotizadas de Madrid. Según el anuncio, la plaza, en la que caben un coche y una moto, tiene 33 metros cuadrados y es cubierta, eso sí. Lo que no cuadra es su precio. Se vende por 145.000 euros, lo que podría costar un piso, aunque fuera modesto, en muchas ciudades y pueblos.
Como extras, cuenta con puerta automática de garaje, alarma, cámaras de seguridad y personal de seguridad, y venden otras tres plazas más a precios más ‘económicos’: entre 90.000 y 115.000 euros, que siguen siendo una barbaridad por aparcar un coche, o un coche y una moto.
La foto con la captura del anuncio, subida por el usuario Antonie (@tip0DeIncogni) acumula más de 1,2 millones de visualizaciones, 14.000 likes y más de 2.000 retuits, y ha generado muchos comentarios. “Has de vender el Porsche para comprar la plaza del aparcamiento”, afirma un tuitero. “Yo creo que se han equivocado con los ceros”, dice otro. “Mira, le levantas tres paredes y ya tienes un estudio céntrico para alquilar por 800 euros al mes”, sugiere uno más, al hilo de las infraviviendas que se encuentran en el mercado en Madrid.
De hecho hay quien ha recordado un capítulo de la serie de televisión La que se avecina en la que Los Cuquis (Amador Rivas y Maite Figueroa) son desahuciados de su piso y tienen que irse a vivir a la plaza de parking, donde colocan todas su cosas.
“Hombre, eso no es una plaza, hay pisos más pequeños en Madrid”, asegura otro tuitero. “Qué razón tenían los cuñaos que recomendaban comprar plazas de garaje. Bueno, en realidad cualquier cosa que compraras hace 10 años, hoy vale el triple”, afirma otro. “Puede pedir lo que quiera. Otra cosa es que se lo paguen”, sentencia otro.