Actualidad

La pobreza relativa cae en Euskadi y ya es seis puntos menor que la media estatal

Los vascos son los que más oportunidades tienen de poder mejorar su renta
Los economistas Carmen Herrero y Carlos Albert, en la presentación del estudio. / E. P.

El porcentaje de personas que están en pobreza relativa, es decir, el porcentaje de habitantes cuya renta está por debajo del 60% de la media, ha disminuido más de tres puntos en Euskadi hasta situarse en el 13,8%, son prácticamente seis puntos menos que la medida estatal que en 2021 se situó en un 19,6% en 2021. Los menores de 18 años son los más perjudicados con un 27,1% en situación de pobreza relativa.

Esta es una de las principales conclusiones del estudio Distribución geográfica de la renta de los hogares en España, que presentaron ayer la Fundación Ramón Areces y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie).

En todas las comunidades se ha experimentado entre 2015 y 2021 una reducción de la pobreza relativa. La mejora más pronunciada se registró en Andalucía y Comunitat Valenciana, que en el anterior informe presentaban uno de los mayores índices de pobreza. Sin embargo, la Comunidad Autónoma Vasca (CAV), Aragón y Nafarroa son las comunidades en las que el porcentaje de población en pobreza relativa es menor, 13,8%, 15,4% y 15,9%, respectivamente. Por su parte, Andalucía (27,2%), Extremadura (27%) y Canarias (26,1%) muestran las cifras más elevadas de pobreza relativa.

El estudio analiza también las oportunidades de renta o la prosperidad relativa, “un indicador que mide la probabilidad que tienen los residentes de un territorio de obtener mejores niveles de renta que los individuos de otros territorios”, y que permite distinguir a los individuos por sus niveles de ingresos y características personales.

En este sentido, el trabajo, elaborado por la investigadora Carmen Herrero y el economista Carlos Albert, también pone de manifiesto que los ciudadanos vascos son los que mejores oportunidades tienen para mejor su renta. De hecho, si hacemos una comparación entre Euskadi y Extremadura, las dos comunidades situadas en los extremos, con 50 puntos de distancia, muestra que los vascos tienen el doble de oportunidades de mejorar su renta que los extremeños.

El informe refleja que los menores de edad tienen peores oportunidades de renta en relación con las personas en edad laboral (entre 18 y 65 años), pero, sobre todo, respecto a los mayores de 65 años que son, en todas las regiones excepto en Euskadi, que son los que muestran mayor prosperidad relativa.

Esto se debe, según los autores del informe, a que “las pensiones son muy generosas” pues se corresponden en su mayoría con personas que cotizaron en su día y que tenían trabajos “más estables” de los que se tienen hoy en día.

Brechas de género

Sin embargo, las mayores brechas de género se muestran curiosamente en las comunidades con menor pobreza relativa, CAV, Asturias y Nafarroa, con más de siete puntos de diferencia entre las oportunidades de renta de los hombres y de las mujeres, siempre a favor de los primeros. La menor brecha de género en cambio se observa en algunas de las comunidades menos ricas: Murcia, Extremadura y Andalucía.

En corto

Aukerak Suspertzen. El Gobierno vasco destinará 5,2 millones de euros a financiar a través de entidades del tercer sector una nueva edición del programa comunitario de apoyo socioeducativo Aukerak Suspertzen. El Consejo de Gobierno acordó de esta manera destinar 5.179.300 euros en forma de subvención directa a Agintzari, sociedad cooperativa de iniciativa social, para financiar este programa, dentro del cual se incluye el programa CODI, financiado por los fondos Next Generation EU.

17/10/2024