Agentes de la Policía Foral han detenido recientemente en la Comarca de Pamplona a tres personas como presuntas autoras de un delito de tráfico de drogas. Las investigaciones se iniciaron dentro de los seguimientos que se realizaron a varios individuos con antecedentes por tráfico de cocaína.
Durante las vigilancias realizadas se observó cómo uno de ellos continuaba distribuyendo cocaína en el entorno del Ensanche de la capital navarra. Esta persona cambiaba de domicilio con frecuencia para evitar su localización, además de valerse de individuos con un grado alto de adicción para la elaboración (cocineros, en el argot) y distribución (chóferes) de la cocaína en forma de pasta base, llamada comúnmente crack. La intervención se desencadenó cuando los agentes participantes en la operación observaron que el principal investigado realizaba una mudanza del piso donde ocultaba la droga. De este modo se intervinieron un total de 242 gramos de cocaína, 550 euros en dinero fraccionado, básculas de precisión, 345 papelinas de crack y materiales para la elaboración de la pasta base de cocaína.
En esta operación, denominada Ajoarriero, se detuvo también a una mujer y a un varón. Todos ellos, de edades comprendidas entre los 28 y los 45 años y con nacionalidad de origen en República Dominicana y Colombia, pasaron a disposición del Juzgado de Instrucción número 4 de Pamplona, junto con las diligencias propias del atestado. Asimismo, debido a las situaciones administrativas irregulares u órdenes de expulsión vigentes constatadas a los tres detenidos, se colaboró con la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de la Policía Nacional para facilitar sus trámites administrativos, incoando diligencias a los mismos.
Alertan de la peligrosidad del crack
Desde la Policía Foral se alerta de la peligrosidad de la introducción del crack en la sociedad navarra, debido a los efectos devastadores que provoca en el cerebro y la altísima adicción que causa el uso de esta sustancia derivada de la cocaína.
Como consecuencia de la labor policial, se ha constatado la existencia en la Comarca de Pamplona de un grupo de personas con muchos años de adicción a todo tipo de sustancias estupefacientes, y que en la actualidad están "enganchados" a fumar pasta base. Se trataría de personas muy dependientes y habituadas al uso de esta sustancia (generalmente inhalada mediante el uso de pipas), aunque su consumo es minoritario. Su precio en el mercado es superior al de la cocaína, ya que su elaboración proporciona un rendimiento menor. La Policía Foral incide en el dato de que las dosis detectadas en esta operación y listas para su consumo pesaban entre 0,10 y 0,20 gramos.
El Informe Mundial sobre la Cocaína 2023, publicado el pasado jueves 16 de marzo por la ONU, detalla cómo el cultivo de coca se disparó un 35%, una cifra récord, y el aumento interanual más pronunciado desde 2016. El fuerte crecimiento de la oferta ha ido acompañado de un aumento similar de la demanda, y muchas regiones han registrado un incremento constante de los consumidores de cocaína en la última década.
El consumo de cocaína crack sigue una tendencia al alza en varios países de Europa Occidental, según datos sobre personas que buscan tratamiento por primera vez. Aunque su consumo estaba bien documentado en el Reino Unido, ahora aparece una mayor incidencia en los países de Europa continental, concretamente en Bélgica, Francia y España, que registraron aumentos abruptos en el número de consumidores que iniciaron tratamiento a partir de 2017 o 2018.