La Policía Foral ha alertado este jueves del riesgo de intoxicación grave, incluso mortal, y muestra su preocupación por la denominada marihuana sintética, una sustancia de elaboración química totalmente diferente al cannabis y sus efectos y que cada vez se consume más. Se vende como marihuana normal, pero se trata de una sustancia que posee alta toxicidad y fuertes efectos psicotrópicos. Se suele utilizar con marihuana de bajo contenido de THC (picadura) rociada con este potente producto químico sintetizado en laboratorios.
El problema, indican desde la Policía Foral, radica principalmente en el desconocimiento de la adulteración por parte del consumidor. También puede ser vendida en forma líquida para ser vaporizadas e inhalada en cigarrillos electrónicos y otros aparatos como inciensos líquidos.
Múltiples efectos
Actualmente existen 700 tipos de cannabis sintéticos, la mayoría fabricados en China y Rusia de manera incontrolada. Los efectos que produce son insensibilidad, confusión, ansiedad severa, pérdida de la conciencia, puede precipitar ideas suicidas, paranoia severa, psicosis y desorientación en tiempo y espacio.
La marihuana natural tiende a tener efectos relajantes, llegando a producir somnolencia. Sin embargo, un cannabinoide sintético produce un estado de estupor o sueño intenso. La droga sintética puede trasformar al consumidor violento o agresivo llegando a producir dependencia de esta.
Finalmente, los efectos también varían ya que la marihuana sirve como componente medicinal y se utiliza como tratamiento de diversas patologías, mientras que el cannabis sintético tiene propiedades tóxicas que llegan a producir daños irreversibles al organismo pudiendo ser altamente letales como consecuencia de las paranoias, ansiedades intensas y alucinaciones.