La Policía Local de Basauri incrementó un 37,5% las tareas de prevención y protección el año pasado. Es uno de los datos que arroja el balance de 2021. Destacaron dentro de estos dispositivos, que sumaron un total de 4.335 intervenciones, la prevención de robos en empresas y polígonos (1.105) y prevención de delitos en locales hosteleros (1.049). En lo que a protección y vigilancia ciudadana se refiere, se llevaron a cabo 2.640 intervenciones, un 9,5% más.
Según refleja la memoria de actividad del año pasado de la Policía Local de Basauri, el número de personas heridas de gravedad en accidentes de tráfico en el municipio se redujo un 62,5% respecto a 2019, lo cual es una cifra muy positiva. Y es que “la tendencia en la accidentalidad más grave ha registrado una excelente mejoría respecto a los niveles prepandémicos: desde 2019 no ha habido ningún accidente mortal en el municipio y la accidentalidad con víctimas se ha reducido un 24,4%”, explicaron ayer responsables municipales.
Respecto a los delitos contra la seguridad vial, “el aumento de los controles de la Policía Municipal ha repercutido en la reducción del número de conductores bajo la ingesta de alcohol y drogas (de 23 en 2019 a 17 en 2021) y en el aumento de los delitos relacionados con la carencia o pérdida de la vigencia del permiso de conducción (22 frente a los 9 de 2019)”, indicaron. Este mayor control policial ha elevado la detección de los delitos contra la seguridad vial en un 38,95%. En este sentido, en 2021 se realizaron 2.094 denuncias de tráfico. “Las zonas con mayor actividad comercial y social, así como los ejes vertebradores de Kareaga Goikoa y Agirre Lehendakari”, siguen siendo las vías donde se detectan el mayor número de infracciones de tráfico, de ahí que sean también las calles con mayor vigilancia.
Ordenanzas municipales
En lo que se refiere al control y al cumplimiento de las ordenanzas municipales, una de las principales infracciones son las conductas que generan molestias por ruidos, que suele ser muy habitual dentro de los balances anuales. Este tipo de infracciones por ruidos provocaron un total de 779 intervenciones policiales en 2021, un dato bastante significativo dentro de lo que son las infracciones relativas a ordenanzas relativas.
En este sentido, en el informe se destaca que las principales quejas por parte de la ciudadanía se produjeron en el ámbito de la convivencia en los hogares. Así, las principales quejas fueron por ruidos producidos en viviendas, sumando un total de 291 quejas vecinales el año pasado. Las siguientes, con 281 quejas fueron las relativas al ruido provocado en la vía pública. Además, otras 138 quejas se originaron en el ámbito hostelero, habiendo recibido un total de 138 quejas.
Por otra parte, responsables municipales precisaron que en el balance de la Policía Local también es reseñable “el número de intervenciones originadas por animales descontrolados, principalmente perros”, siendo la principal causa la negligencia y relajo en la custodia y atención del animal. Así, durante el año pasado se registraron 279 incidencias con perros, un 18,9% más en comparación al año anterior.
Seguridad vial
Alcohol y drogas. El aumento de los controles de la Policía Municipal ha repercutido un menor número de conductores en la reducción de la conducción bajo la ingesta de alcohol y drogas (de 23 en 2019 a 17 en 2021).
Carencia o pérdida del carné. Se ha producido un incremento en estos delitos de 22 frente a los 9 de 2019.
Casi un 40% más. El mayor control policial ha elevado la detección de los delitos contra la seguridad vial en un 38,95%.