Actualizado hace 3 horas
Los agentes de la Policía Local de Vitoria-Gasteiz han decidido iniciar desde este jueves una huelga de celo para denunciar la falta de personal en la plantilla. Los sindicatos SIPLA y CC.OO., mayoritarios en el cuerpo, han promovido una votación este jueves en la que 112 de los 150 agentes que han acudido a la llamada se han decantado por aplicar las normas de forma estricta como forma de reivindicación.
Solo el 43,86% de la plantilla ha acudido a votar por lo que habrá que esperar a ver el efecto que tiene la medida que no es desconocida para los gasteiztarras puesto que hace siete años los agentes de policía ya recurrieron a la huelga de celo para reivindicar sus demandas laborales.
El 32% de los agentes que han participado en la consulta de los sindicatos se han decantado por aplicar la normativa como medida de protesta y un 34% por realizar "un trabajo exquisito con la ciudadanía". Dos medidas que según los sindicatos los agentes han comenzado a aplicar de forma inmediata, desde las 08.00 horas de la mañana de este jueves.
El 23% de los agentes ha elegido realizar movilizaciones, pero esta vía de momento no se activará.
Servicios cerrados
De momento, el Consistorio no ha valorado la decisión del cuerpo policial, cuyos sindicatos mayoritarios vienen denunciando en los últimos meses la escasez de la plantilla que ha provocado el cierre de algunos servicios municipales como departamentos de Menores e Investigación, o la imposibilidad de presentar denuncias sin cita previa.