La policía serbia mató este domingo a un miembro del movimiento islamista wahabí cerca de la ciudad de Novi Pazar, en el sur de Serbia, informó la agencia de noticias serbia Tanjug, citando fuentes del ministerio del Interior.
Los medios aseguran que el militante islamista, Senad Ramovic Becan, murió en un tiroteo con la policía, después de que rechazara entregarse y empezara a disparar.
Ramovic ya había sido detenido en 2007, junto a otros 14 islamistas, tras un enfrentamiento armado con la policía cerca de Novi Pazar, a raíz de lo que cumplió una pena de prisión de 13 años por preparar actos terroristas.
La televisión pública serbia RTS asegura que recientemente había alquilado una vivienda al también militante Milos Zujovic, converso al islam, que el 29 de junio atacó e hirió con una ballesta a un agente especial de la Gendarmería que estaba vigilando la embajada de Israel en Belgrado y fue abatido por la policía.
Desde entonces, Ramovic se escondía de la policía, señala el diario serbio Danas, que describe al militante como el líder del movimiento islamista wahabí en la región de Sandzak, en el sur de Serbia, con población mayoritariamente musulmana.
La aldea cerca de Novi Pazar en la que ocurrió el incidente está vigilada por numerosos agentes de policía, que han dejado pasar solo al coche de ambulancia con médicos, que hicieron constar la muerte de Ramovic, informan los medios.
La rama wahabí del islam, surgida en Arabia en el siglo XVIII y hoy oficial en Arabia Saudí y Catar, propugna una interpretación ultrafundamentalista y tiene numerosos seguidores en toda Europa, especialmente en los Balcanes, que a menudo justifican la violencia como medio de lucha política.