Según la tecnología avanza, los cuerpos policiales incorporan en sus herramientas de trabajo diferentes dispositivos para mejorar sus funciones. Las cámaras corporales son uno de esos dispositivos que van de la mano de los agentes. Los últimos en incorporar las cámaras va a ser la Policía Municipal de Bilbao, que aunque no las van a utilizar en todo momento, sí que van a poder grabar ciertos momentos en sus actuaciones.
El Ayuntamiento de Bilbao ha licitado un contrato por valor de 78.650 euros para adquirir un total de 27 cámaras corporales. Estas cámaras, repartidas entre los 900 agentes con los que cuenta el cuerpo, indica la puntualidad en la que se usarán estos dispositivos.
Tal como se describe en la licitación, "la experiencia del uso de este tipo de sistemas en otros cuerpos policiales ha demostrado contribuir a una mejora en la transparencia de las actuaciones policiales, a reducir el número de quejas emitidas por los ciudadanos, a generar un efecto disuasorio frente a la escalada de conflictos, y a mejorar el soporte evidencial de cara a procesos judiciales, entre otros beneficios".
Pero el uso de este tipo de cámaras ya se ha implementado anteriormente. Como fase de prueba, durante la Aste Nagusia en agosto del año pasado, se realizó un proyecto piloto con 15 cámaras. Este testeo fue calificado de "satisfactorio" por la Policía Municipal.
El reparto de estas 27 cámaras se realizará a través de seis cámaras en dos centros y tres cámaras en cinco centros. Con el paso del tiempo, el número de cámaras irá en aumento, por lo que aumentará también la frecuencia de uso de las mismas.
Así, está previsto que las cámaras almacenen las grabaciones para posteriormente ser depositadas en una estación de cámaras. Después, las grabaciones se transmitirán a un sistema de grabación centralizado. Además, se contempla que se incluyan cursos de formación a un grupo reducido de formadores de la Policía Municipal de Bilbao que, a su vez, formarán a los usuarios finales del sistema, así como cursos de formación a los técnicos del Área de Seguridad Ciudadana.