Buscar
Bizkaia

La Policía Municipal ha intervenido 45 kilos de comida esta Aste Nagusia

Afortunadamente, por ahora no se ha registrado ningún caso de intoxicación alimenticia
Agentes de la Policía Municipal durante la Aste Nagusia.
Agentes de la Policía Municipal durante la Aste Nagusia.

La teniente de alcalde y también concejala de Salud y Consumo de Bilbao, Yolanda Díez, ha explicado este miércoles que hasta la fecha la Policía Municipal ha requisado alrededor de 45 kilos de carne por el peligro que suponía su falta de control, su manipulación dudosa y su origen.

Entre las txosnas del recinto festivo, Díez ha comparecido ante los medios junto al responsable de Seguridad Alimentaria del Ayuntamiento, Jon Uribarri, quien ha añadido además que, por el momento, no se ha contabilizado ningún caso de intoxicación.

El producto que más requisan los cuerpos de seguridad es la carne, que conservada en malas condiciones supone un "grave" problema de salud porque "necesita estar almacenada en refrigeración a temperaturas por debajo de cuatro grados", ha reseñado Uribarri.

"Os podéis imaginar en un puesto en la calle haciendo unos pinchos a la brasa, dónde mantienen esa carne y a qué temperatura. Cuantas más horas esté un alimento a temperatura ambiente, más posibilidad hay de que tenga una carga microbiana mayor y , por lo tanto, más posibilidades de que suframos una intoxicación.", ha matizado Uribarri.

Por su parte, la teniente de alcalde ha hecho un llamamiento a la responsabilidad de los ciudadanos, a quienes ha instado a "no jugarse la salud" y no adquirir productos procedentes de estos puestos porque "aunque pueden resultar más económicos, su garantía sanitaria es nula".

En cambio, ha invitado a la ciudadanía a consumir en el recinto festivo y en los bares cercanos a este, que ya han sido inspeccionados por los servicios competentes y han obtenido unos resultados "excelentes", por lo que "los consumidores pueden estar tranquilos con lo que ofrecen las txosnas".

Estas fueron inspeccionadas el primer domingo de fiestas y se les realizan los mismos controles que se ejecutan en cualquier local de hostelería. El mayor percance que se ha detectado ha sido "alguna incidencia menor, que se resuelve de forma rápida", ha explicado Uribarri.

Todo en regla

El personal de estos espacios recoge en carpetas la documentación relativa a todos los alimentos que se han comprado, las empresas, las facturas y los certificados de personal de cocina. "Os sorprendería para ser establecimiento de la calle lo bien que hacen las cosas", ha reseñado.

Desde el Ayuntamiento se ofrece cada año un servicio gratuito de formación en manipulación de alimentos destinados al personal de las comparsas, que en esta edición ha contado con la participación de 55 personas.

Además de la inspección del primer domingo de fiestas, los veterinarios pasarán hasta el día 28 de forma aleatoria a revisar que se cumplan los requisitos de seguridad alimentaria en las txosnas.

2022-08-25T13:18:02+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo