La Dirección General de la Policía ha abierto un expediente al inspector jefe de la Brigada Local de Extranjería y Fronteras de Irun, que ofreció a los agentes días libres en función del número de detenciones de migrantes que realizaban.
Esta orden, denunciada por el sindicato Jupol Gipuzkoa en las redes sociales, iba a comenzar a aplicarse a partir del 1 de julio, pero ha sido anulada por la Jefatura Superior de la Policía Nacional de Euskadi, según han confirmado fuentes de la Delegación del Gobierno en Euskadi.
Mando expedientado
Además, fuentes de la dirección general de la Policía han informado de la apertura de un expediente al responsable policial que firmó dicha orden.
Según denunció Jupol, la instrucción establecía que sin ningún arresto se otorgarían dos días libres, con un detenido corresponderían tres días de compensación, mientras que de dos en adelante se otorgarían cuatro días de licencia y a partir de diez o más detenidos cinco días libres.
"La prestación del servicio en la modalidad de incidencias está debidamente regulada. Pues parece que en Irun, o no se han actualizado o se está 'empujando' para aumentar el número de detenidos por Extranjería desde la Jefatura de la Brigada", ha advertido el sindicato policial.