El informe de la Ley de Educación se ha cerrado este lunes en una ponencia parlamentaria sin cambios y con la inclusión de la vigencia de los modelos lingüísticos, lo que prácticamente confirma el rechazo de EH Bildu a la norma a la espera de que las bases de la coalición ratifiquen la decisión este martes.
En su última reunión, la ponencia que ha analizado las enmiendas a la ley presentadas por todos los partidos ha finalizado el informe que se elevará a comisión el próximo miércoles. De esta comisión saldrá el dictamen, previsiblemente con los únicos de apoyos de PNV y PSE, que se votará en pleno el 21 de diciembre.
Modelos lingüísticos
La polémica en torno a la inclusión o no en la norma de una referencia a los modelos lingüísticos, no contemplados en el proyecto legislativo, se ha zanjado definitivamente con la ratificación de la introducción en el texto de las alegaciones en las que los partidos que integran el Gobierno vasco aclaran su vigencia al estar recogidos en un decreto y subrayan el carácter vehicular en la enseñanza del castellano, el euskera y el inglés.
Su inclusión deja fuera de la ley a EH Bildu, partido que ha advertido de que no apoyará una norma en la que se mantengan los modelos. No obstante, la decisión última la tomarán sus bases, que tendrán que posicionarse sobre la propuesta que haga este mismo lunes la Mesa Política de la coalición y que dará a conocer su coordinador general, Arnaldo Otegi.
EH Bildu, en contra salvo sorpresas
Salvo sorpresas, la coalición propondrá a sus afiliados que avalen el rechazo a esta ley. Tendrán de plazo hasta las 19:00 horas de este martes para votar, hora a partir de la cual se hará oficial la postura que mantendrán los parlamentarios de EH Bildu en la comisión del miércoles y en el pleno del 21 de diciembre.
El parlamentario de EH Bildu Ikoitz Arrese ya denunció el pasado viernes en redes sociales que PNV y PSE-EE "habían preferido pasar el rodillo antes que aunar un consenso amplio en torno a la Ley de Educación", en la que lamentó que "se blindarán los modelos lingüísticos que no euskaldunizan y se abrirá la puerta a la financiación sin límites de la concertada".
Así, salvo sorpresas, la Ley de Educación, una de las más importantes de la legislatura, saldrá adelante con el respaldo de PNV y PSE-EE, que representan el 54 % de la Cámara, muy lejos del 90 % que avaló el pacto educativo que en abril de 2022 sentó las bases para la redacción del proyecto educativo y que suscribieron también EH Bildu y Elkarrekin Podemos-IU.