Athletic

La portería del Athletic en su máximo esplendor

El conjunto rojiblanco es el equipo que menos encaja de LaLiga y a su vez los guardametas están batiendo varios registros
Julen Aguirrezabala, Unai Simón y Álex Padilla durante una sesión de entrenamiento en Lezama. Foto: JOSE MARI MARTÍNEZ
Julen Aguirrezabala, Unai Simón y Álex Padilla durante una sesión de entrenamiento en Lezama. Foto: JOSE MARI MARTÍNEZ

El éxito de la campaña pasada del Athletic, en lo que al rendimiento bajo palos se refiere, parecía complicado de superar, después del Trofeo Zamora logrado por Unai Simón. Más aún vista la rotación que iba a haber en la meta rojiblanca, puesto que, el arquero alavés iba a pasar por quirófano para tratarse su muñeca derecha, una vez concluida la Eurocopa. Lo que hacía al portero zurigorri perderse varios encuentros del comienzo de temporada. 

De este modo, se le abría la titularidad a Julen Agirrezabala, quien el pasado mes de junio certificó su renovación con el cuadro bilbaíno hasta 2027 (contrato ampliable dos años más). Sin embargo, cuando comenzó la pretemporada se volvían a truncar los planes para Ernesto Valverde, dado que, Agirrezabala sufría una fractura en la vértebra lumbar, por lo que hacía muy complicado que fuera de la partida en los primeros choques del curso. Un hecho que daba la oportunidad al portero del Bilbao Athletic, Alex Padilla, que llegó a ser internacional con la selección mexicana. 

De récord

A pesar de este movimiento constante en la portería y llegados al tramo final de la temporada, el Athletic es semifinalista en la Europa League y cuarto en LaLiga, donde es el equipo que menos goles encaja del torneo doméstico con 26. Una cifra que permite a los de Ernesto Valverde entrar en los libros de récord si vemos los registros a lo largo de toda la historia rojiblanca.

Desde que en el campeonato ligero se disputan más de 30 jornadas (1971/72), es decir, lo que permite llegar a estas alturas de la competición (fecha 33), el combinado bizkaino sólo en una campaña tiene registros similares, en la 1984/85 bajo los mandos de Javier Clemente. Aquel curso, también se alcanzó este periodo de la liga con 26 tantos en contra, y se estableció este récord. Aunque hay ciertas diferencias, dado que en esa época se disputaban 34 choques por campaña. Y, por otro lado, con El Rubio de Barakaldo como primer entrenador, Andoni Zubizarreta jugó el 97% de los encuentros y si vemos el reparto en esta temporada, Unai Simón ha sido de la partida el 48,4% de las veces, Julen Agirrezabala el 42,4% y Alex Padilla el 15,1%.

Asimismo, los rojiblancos no han alcanzado en muchas ocasiones cifras similares. Siguiendo todos los antecedentes, sólo cinco veces se ha bajado de los 30 tantos en encajados a estas alturas de competición. En la 1973/74 con Mirolad Pávic (29), en los cursos 1983/84 (29) y 1984/84 (26) ambos bajo la batuta de Javier Clemente, en la 2019/20 (28) con Gaizka Garitano como técnico y en la presente con Ernesto Valverde, los 26 mencionados anteriormente

 

2025-04-24T11:02:27+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo