Actualizado hace 57 segundos
La preocupación por la situación de la vivienda aumenta entre los vascos. Según los datos del último Sociómetro publicado por el Gobierno vasco este martes, la vivienda se ha convertido en la segunda preocupación de los ciudadanos solo por detrás de los problemas ligados al mercado laboral.
El 45% de los vascos afirma que es el mercado laboral la cuestión que más le quita el sueño, seguidos del 38% que apunta a los problemas del mercado inmobiliario como el principal problema de Euskadi. El tercer puesto es para la Sanidad que es la principal preocupación para el 34% de la población.
La vivienda adelanta a la sanidad
El sondeo del Gobierno vasco muestra un notable ascenso de la preocupación de los vascos por la vivienda durante los últimos meses, puesto que el anterior Sociómetro publicado en febrero esta cuestión en el tercer lugar del ránking de preocupaciones de los vascos y un 25% de los encuestados decía estar preocupados al respecto, mientras que nueve meses después este porcentaje se ha disparado 13 puntos desbancando a la Sanidad como segunda preocupación de los ciudadanos. La tasa de ciudadanos que sitúan a la Sanidad como el principal problema de la sociedad vasca ha crecido desde febrero del 35 al 32%.
Buenos servicios públicos
El Sociómetro muestra que la sociedad vasca tiene una valoración positiva de la situación de los servicios públicos. Un 69% considera que son muy o bastante buenos. Además, un 36% cree que mejorarán en el futuro. Una percepción que contrasta con la visión que tienen los ciudadanos respecto a los servicios públicos en el Estado ya que el 47% afirma que empeorarán en los próximos meses.
Mejor en Euskadi que en el Estado
En general, la sociedad vasca tiene mejor percepción de la situación actual de Euskadi que de la del Estado. El 66% afirma que la situación política es muy buena o buena en Euskadi frente a solo un 17% que responde lo mismo del Estado. Y lo mismo ocurre con la situación económica, que al 78% de los encuestados le parece muy buena o buena en Euskadi, pero el porcentaje desciende al 38% si se valora la evolución de la economía en el conjunto del Estado.
El lehendakari, el político mejor valorado
El Sociómetro que se ha publicado este martes es el primero que valora la percepción de la ciudadanía desde que se formó el nuevo Gobierno vasco tras las elecciones del pasado mes de abril. La ciudadanía da una nota de 5,4 al Ejecutivo, la misma que recibe el lehendakari, Imanol Pradales, que es el líder político mejor valorado.
Le sigue el portavoz de EH Bildu, Pello Otxandiano, con un 5,3. Y los encuestados suspenden al resto de líderes políticos porque el portavoz de Sumar Mugimendia en el Parlamento Vasco, Jon Hernández, es el tercer líder político mejor valorado con un 4,5, adelantando al secretario general del PSE, Eneko Andueza, que se queda con un 4,4, y como es habitual en este sondeo los peor valorados son el presidente del PP vasco, Javier de Andrés, y la única representante de Vox en la Cámara vasca, Amaia Martínez. A ambos los ciudadanos les dan un 3 de nota.