Gipuzkoa

La presa de Añarbe comienza a desembalsar por precaución

Ante las previsiones de chubascos persistentes y abundantes para hoy en Gipuzkoa, la presa de Añarbe ha abierto sus compuertas a las 7:00h de la mañana al superar el 86% de su capacidad
Imagen de la webcam de la presa de Añarbe, desembalsando esta mañana

Desde que a última hora de ayer comenzó a llover en Gipuzkoa, se han registrado 43,5 l/m2 en el pluviómetro de la presa de Añarbe. Esto ha provocado que la presa haya alcanzado el 86,5% de su capacidad de llenado al llegar a la cota de 152,58 m -la cota del aliviadero con compuertas abiertas es de 156 m- y un volumen embalsado de 32.274.380 m³ -la capacidad del embalse hasta cota del aliviadero es de 37.279.625 m³-.

Ante el pronóstico meteorológico que anuncia que este episodio de intensas precipitaciones continuará en las próximas horas, a las 7:00h de esta mañana la presa de Añarbe ha comenzado un desembalse preventivo de 53 m3/s, con objeto de aumentar el resguardo disponible. El desembalse controlado se mantendrá a lo largo del día, aunque podría variar en función del nivel del Urumea (actualmente en 0,95 metros).

Los servicios técnicos de Aguas del Añarbe aseguran que "permanecen atentos a la evolución de la situación, y darán cuenta de cualquier novedad relevante que se produzca".

17/10/2024