La presa de ETA Ainhoa Barbarin ha vuelto a prisión después de que la Fiscalía haya presentado un recurso contra el tercer grado que le concedió el Gobierno vasco el pasado jueves.
Sare ha informado este jueves en un comunicado de que Barbarin ha regresado a la cárcel en virtud de la doctrina del Tribunal Supremo a la espera de que el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria resuelva el recurso.
Esta es la segunda vez que se revoca el régimen abierto a Ainhoa Barbarin ya que el pasado mes de febrero la Audiencia Nacional rechazó el tercer grado que le había concedido el Gobierno vasco.
Sare asegura en la nota que Barbarin lleva 21 años y "cumple todos los requisitos" para ello "ya que ha cumplido dos tercios de su condena.
"En ningún caso la ley ordinaria dice que los presos tengan que cumplir condenas dentro de los muros de la prisión hasta el último día, sin acceso a modalidades de cumplimiento en régimen abierto, con mayor contacto con la sociedad a la que pertenecen", asegura Sare.
En el escrito también critica que se "sigue obstaculizando el camino de vuelta a casa iniciado" por los reclusos de la organización terrorista, que es "una exigencia democrática que no puede ser boicoteada constantemente por tribunales de excepción".
Sare ha convocado una concentración para mañana en Urretxu, la localidad guipuzcoana de donde es originaria Barbarin, para protestar por la decisión de la Fiscalía.