Vida y estilo

La prevalencia mayor de gripe aumenta el riesgo de padecer conjuntivitis

Es una afección que por lo general no reviste gravedad si se trata a tiempo, pero sí la que más molestas provoca y en ocasiones tiene secuelas visuales, por afectación de la córnea
Es la infección ocular más frecuente entre los niños y niñas y muy contagiosa.

Las autoridades sanitarias prevén que este invierno la prevalencia de la gripe sea más alta que otros años, lo que conlleva un aumento de la incidencia de la conjuntivitis, especialmente entre los más pequeños. De hecho, una de cada cuatro personas sufrirá este otoño-invierno conjuntivitis, causada por alérgenos o por virus y bacterias, y también por la proliferación de microorganismos que provocan la infección, donde las lluvias y la humedad y el viento son un caldo de cultivo.

Según el director médico del Instituto Clínico Quirúrgico de Oftalmología (ICQO), el doctor Juan Durán de la Colina, la conjuntivitis es una infección ocular tan común que la mayoría de la población la ha padecido o padecerá a lo largo de su vida. De hecho, añade, “es la infección ocular más frecuente en los niños y niñas, y puede ser muy contagiosa sobre todo si su origen es vírico. Por ejemplo, es muy normal en ambientes cerrados como las guarderías o clases de infantil, debido al estrecho contacto que mantienen los niños, así como a través de toallas o contacto por las manos”.

El director médico del ICQO y catedrático de la Universidad del País Vasco, UPV/Euskal Herriko Unibertsitatea, se muestra convencido de que “si normalmente en primavera y otoño una de cada cuatro personas sufre de conjuntivitis -una de las afecciones más comunes y también conocidas por la población-, este otoño e invierno la incidencia aumentará la conjuntivitis vírica de la mano de la gripe, en todos los grupos de población, más si no se adoptan medidas de higiene”.

Sobre su sintomatología, el más habitual es la molestia en forma de pesadez, picor y enrojecimiento a los que se suman las legañas, secreciones y la sensación de tener un cuerpo extraño en el ojo. Es también frecuente la hemorragia conjuntival, el hinchazón palpebral y la adenopatía preauricular.

Ante los primeros síntomas, según subraya el doctor Durán, es recomendable y muy eficaz “el empleo de medidas sencillas, como lágrimas artificiales frías o aplicar un disco desmaquillador humedecido en agua fría sobre los ojos, sin olvidar, por supuesto, las medidas higiénicas necesarias previas para evitar contagio, ya que es muy contagiosa, como el lavado de manos previo y no tocarse los ojos, este año más que nunca”.

De forma precoz parece eficaz la aplicación de Betadine diluido, pero esta ha de hacerse por un especialista. Los antivíricos disponibles no son muy eficaces y algunos casos requieren de limpieza de las secreciones y el empleo de antiinflamatorios.

En cuanto a la intensidad de los síntomas, pueden ser muy variables, desde ocasionar una leve molestia o incluso pasar desapercibidos para el paciente, a provocar una reducción de la visión debida a la implicación de la córnea, en la que pueden quedar algunas opacidades que tardan meses en desaparecer. Por eso, es importante conocer la causa –bacteriana o vírica- para actuar sobre ella y extremar la higiene y cuidados para evitar contagios.

El oftalmólogo del ICQO explica que las molestias oculares, como la sequedad, la irritación, el picor, etcétera también pueden deberse a otros consecuencias de la situación actual, aún de pandemia. “Por un lado, las sustancias antisépticas que actualmente se están empleando, ejercen un efecto tóxico sobre los ojos. Eso se manifiesta con enrojecimiento, lagrimeo e irritación. Por otro lado, con el uso de las mascarillas se crea una corriente de aire por la respiración, que reseca los ojos. Eso también puede originar sensación de sequedad, más en usuarios de lentes de contacto”.

En este caso, añade el especialista, también tendrán un efecto positivo las medidas señaladas.

Tratamientos

La forma de trata la con conjutivitis debe seguir una escala terapéutica, es decir, va de menos a más en función de la intensidad de los síntomas que presente el paciente. Al igual que la gripe, por un lado no existen tratamientos muy eficaces y, por otro, puede tratarse de una conjuntivitis banal a tener consecuencias visuales significativas. Así que se deben implementar las medidas de prevención ya comentadas, de medidas ambientales, lo que incluye evitar el contacto con las manos o a través de toallas. Los usuarios de lentes de contacto, al manipular más los ojos, tienen un riesgo mayor.

En caso de síntomas más severos, los especialistas incluyen en el tratamiento la aplicación de antisépticos tópicos y la limpieza de las secreciones.

Etiquetas
22/12/2022