Suele decirse, especialmente para colmar el efecto placebo de quien lo consigue, que quien bien empieza, bien acaba. Lo contrario no es habitual mentarlo porque es justo lo menos deseable. Así que, a tenor de cómo ha transcurrido el punto de inicio de esta ilusionante temporada...casi mejor no recurrir al sabio refranero. De doce puntos posibles para nuestro fútbol en la máxima categoría, nada más que ha sido posible llevarse dos a la boca en una jornada inaugural que contemplaba tres de los cuatro enfrentamientos en casa.
Los sendos empates logrados por Athletic y Osasuna ni tan siquiera tuvieron continuación con otras tablas a cargo de Deportivo Alavés y Real Sociedad. La honra y el pabellón de nuestros intereses quedaron en parte atemperados con el triunfo de la SD Eibar en su cuarto intento consecutivo de regreso al máximo escalón para algarabía de su sufrida afición tras tanto desencanto.
Sombras, más que luces, ha deparado el primer episodio de rodar el balón en serio en pleno verano. El inicio no ha sido el esperado, comenzando porque ninguno de los cuatro Primeras ha sido capaz de mantener su portería a cero. A partir de aquí, el Athletic no tuvo su mejor alzada de telón ante su parroquia frente a un Getafe que por enésima vez de la experta mano de Bordalás. El tanto de Oihan Sancet no dio para amarrar en San Mamés los tres puntos del estreno al no poder impedir el certero cabezazo de Uche mediada la segunda parte.
Ernesto Valverde no tuvo el debut deseado y tampoco Vicente Moreno en su puesta de largo como técnico osasunista. Y peor que pudo ser, de no ser por el autogol de Soriano en el tramo final que permitió al menos salvar uno de los tres puntos en juego contra un Leganés que regresaba a la élite y que puso muy complicado el duelo en Pamplona merced al tanto, mediado el primer acto, de Espósito.
En esta jornada inicial de extrema igualdad y pocos goles, aún peor les fue la feria a Alavés y Real en Vigo y Anoeta, respectivamente. Por Kike García no pasan los años y no pierde el olfato goleador. Parece estar llamado de nuevo a proporcionar más de una alegría al 'glorioso' pero su gol en Balaídos no resultó suficiente al llegar la reacción del Celta durante la última media hora y remontar gracias a Swedberg y, cómo no, el también incombustible Iago Aspas. El controvertido arbitraje no dejó nada contenta a la expedición babazorra.
Nada provechoso el primer partido serio para los preparados por Luis García Plaza y tampoco para la muchachada de Imanol Alguacil. El trabajo de pretemporada no dio sus réditos ante un Rayo Vallecano que protagonizó una notable actuación. De Frutos y el héroe olímpico de París, Sergio Camello, firmaron sendas dianas que hicieron estéril la marcada por Martin Zubimendi allá por el minuto 98.
Los muebles fueron salvados en la división de plata en Ipurua con el tempranero gol -minuto 2- de otro que nunca falla, Jon Bautista, que permitió a la escuadra armera iniciar con el mejor de los pies un curso en el que están llamados, como muchos otros, a ocupar una de las tres plazas en el ascensor a Primera.
Este fin de semana, segunda jornada
A la vista está que son muchos son los deberes pendientes. La siguiente oportunidad para llevarlos a cabo, y así ponerse al día, llega este fin de semana. Será la segunda de cuatro jornadas que el calendario obliga a ventilar antes de que llegue septiembre, y con el cambio de mes, el primer parón por mor de las ventanas FIFA habilitadas para las selecciones. De este modo, tres de los choques se jugarán en jornada sabatina, con Osasuna repitiendo en El Sadar a las cinco de la tarde, con el Mallorca y el regreso de Jagoba Arrasate, el Athletic rindiendo visita a las siete al Barça con los ecos del culebrón Nico Williams apagándose por mucho que algunos se empeñan en estirarlo, y apenas a cuatro kilómetros de Montjuïc, en Cornellá, la Real que se mide al Espanyol en Cornellá a las nueve y media de la noche. Ya para el domingo quedará el estreno del Alavés en Mendizorroza, con el Betis como visitante a partir de las siete y cuarto.
Será en vísperas de afrontar la primera de las sesiones intersemanales que irá repartida entre miércoles y jueves, ya con el primer derbi, que llegará entre Real y Alavés en el Reale Arena, en el cercano horizonte. En cuanto a la Segunda, el Eibar peleará por seguir con pleno e ir aclarando la cabeza clasificatoria el viernes a las siete en su primer desplazamiento, el más cómodo de todo el curso, El Sardinero y el Racing como escollos para la escuadra que dirige Joseba Etxeberria.