La primera de las tres jornadas de huelga convocadas en la planta de Bridgestone en Basauri contra el ERE anunciado por la dirección está registrando “un seguimiento total en el área de producción y la fábrica está parada”, han informado fuentes sindicales.
Los trabajadores de la factoría están realizando concentraciones desde primera hora de la mañana en los diversos accesos de la empresa tanto en la entrada principal por la carretera Bilbao-Galdakao como en la calle Urbi sin que, hasta el momento, se hayan “producido incidentes”, han destacado. Así lo han confirmado también fuentes del Departamento de Seguridad, a pesar de que al inicio del turno matinal de trabajo una quincena de personas de la dirección y de recursos humanos han accedido a las instalaciones de la empresa acompañados por efectivos de la Ertzaintza ante la presencia allí de un piquete de huelguistas.
Tal y como informa Europa Press, Desde el comité han manifestado su satisfacción por este seguimiento ante un ERE que consideran "injustificado" y que afectará a 335 trabajadores de la planta basauritarra y a otros 221 de Puente de San Miguel, en Cantabria, donde también hay convocado hoy un paro total de la producción. La preocupación ante "un recorte de este tamaño" es que se llegue, incluso, a poner "en riesgo, a medio plazo, la viabilidad de las plantas".
Manifestación a las 18.00 horas
El acto central de esta primera jornada de huelga será será la manifestación convocada a las 18.00 horas que partirá de la calle Urbi, frente a las instalaciones de Bridgestone, y que recorrerá las principales calles del centro de Basauri hasta llegar en la plaza de Arizgoiti donde se dará lectura “a un comunicado consensuado por el comité”.
En el caso de la planta de Basauri, también hay convocadas jornadas de huelga los días 11 y 15 de abril que se van a solapar con las reuniones fijadas por la mesa de negociación para los días 11, 14, 24 y 30 de este mes, además del 5 y 6 de mayo.
ELA propone una huelga indefinida
Europa Press también está informando la propuesta de huelga indefinida defendida por el sindicato ELA en Bridgetone Basauri ante el ERE planteado por la empresa que afectaría a 335 de los 831 trabajadores de la planta vizcaína
Propone, en concreto, la convocatoria de una asamblea para conocer el posicionamiento de la plantilla antes esta medida. ELA, con un representante en el comité de empresa, entiende que "ante la dimensión del ataque de la empresa mediante el ERE, la respuesta debe de ser recíproca". De momento, el comité de empresa no ha aceptado esta posibilidad.