La primera de las manifestaciones convocadas por los conductores de TUVISA está provocando esta mañana afecciones al tráfico en Gasteiz. Ha partido a las 9:30 del Hospital de Santiago y afecta a los propios autobuses urbanos y el tranvía.
Estas movilizaciones se repetirán los días 13 y 15 de este mismo mes, para acompañar a las cuatro jornadas de huelga, dos parciales (el 11 y el 18 de 5:00 a 9:00) y dos de 24 horas (los días 19 y 21 de diciembre).
El motivo de estas protestas ha sido la decisión del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Gasteiz de cambiar las líneas de Tuvisa sin dotar esta reorganización de "autobuses y chóferes suficientes", lo que les generará, a su juicio, más carga de trabajo. Una convocatoria que el presidente de la empresa, Iñaki Gurtubai, recibía "con sorpresa". "No he tenido la oportunidad de escuchar las reivindicaciones del comité y soy el presidente de la empresa. Es bastante extraño que se planteen unas movilizaciones sin dar la oportunidad, en este caso a la dirección de la empresa, de escuchar esas reivindicaciones, de decir que sí o que no, en función de lo que se nos pide y de las posibilidades que tiene la empresa", afirmaba al conocer la convocatoria.