Las investigaciones realizadas, de forma conjunta, por la Sección de Medio Ambiente de la Ertzaintza y el Servicio de Montes de la Diputación Foral de Bizkaia sobre el incendio ocurrido este pasado fin de semana en la zona de Balmaseda, apuntan a la caída de una rama sobre el tendido eléctrico causada por los fuertes vientos registrados en la mañana del domingo, como principal hipótesis del origen del fuego.
A lo largo de estos días y esta mañana, efectivos del Departamento de Seguridad y la Institución Foral han realizado diferentes visitas a la zona en la que se originó el incendio en busca de indicios sobre la causa del mismo. Una vez realizadas estas investigaciones preliminares, la Sección de Medio Ambiente de la Ertzaintza y el Servicio de Montes de la Diputación Foral de Bizkaia, en colaboración con la compañía eléctrica, han determinado esta hipótesis como principal línea de investigación a partir de ahora.
Las investigaciones para esclarecer totalmente las causas de este incendio continúan abiertas.
Recordemos que estamos ante el peor incendio forestal en Bizkaia de las tres últimas décadas con más de 500 hectáreas quemadas. El fuego que se originó en Balmaseda afectó además a Zalla, Gordexola y el norte de Burgos.