La producción industrial creció en agosto en Euskadi un 12,3%, casi nueve puntos por encima de la media estatal (3,6%), según ha informado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE). El repunte del Índice de Precios Industriales (IPI) en Euskadi es el tercero más fuerte del conjunto de las comunidades autónomas, liderado por Asturias (17,4%) y, en segundo lugar, Islas Baleares (13,6%). Cuatro comunidades autónomas han registrado bajadas, encabezadas por Andalucía (-6,8%).
En el acumulado del año, Euskadi presenta un incremento de la producción industrial del 12,5%, frente al 10,2% de aumento del conjunto estatal. Por delante del País Vasco, encabeza la subida Asturias (16,8%), seguida de Cantabria (16,4%), Galicia (14,4%), Navarra (14,1%) y Extremadura (13,4%). En España, el IPI se incrementó un 3,6% en agosto en relación al mismo mes de 2020, ampliando en más de tres puntos el avance interanual registrado en julio, que fue del 0,4%.
Con el repunte interanual de agosto, la producción industrial encadena seis meses consecutivos de tasas positivas, aunque las de agosto y julio han sido los menores crecimientos de dicho periodo, según el INE. Por sectores, el mayor avance de la producción se lo anotaron los bienes intermedios, con un aumento interanual del 7,2%, seguido de los bienes no duraderos (+6,2%); los bienes de consumo duraderos (+4,7%) y los bienes de equipo (+4,2%). Por contra, la producción de energía bajó un 3,2% interanual en agosto.
Corregida de efectos estacionales y de calendario, la producción industrial registró en agosto un repunte interanual del 1,8%, tasa 1,5 puntos inferior a la del mes anterior. En términos mensuales (agosto sobre julio), y dentro de la serie corregida, la producción industrial cayó un 0,3%, frente a los retrocesos superiores al 1% registrado en los dos meses anteriores. Con la disminución de agosto, la producción industrial encadena tres meses consecutivos de caídas mensuales.